EU se prepara para abandonar tratado nuclear con Rusia

| 21 octubre, 2018

Foto: ucsusa.org

El asesor en seguridad nacional de Donald Trump comunicaría a Rusia que rompería con un tratado de armas nucleares que ayudó a poner fin a la Guerra Fría.

El gobierno de Estados Unidos planea abandonar un tratado firmado hace 30 años que controla su armamento nuclear y el de Rusia, alegando que Moscú ha violado el acuerdo, reportaron diversos medios internacionales.

El asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, John Bolton, comunicaría a funcionarios rusos la intención de salirse del acuerdo en una gira de trabajo en Moscú la próxima semana, reportaron el New York Times y el diario británico The Guardian.

Aunque la principal razón para abandonar el tratado sería el incumplimiento de Rusia, salirse del acuerdo le ayudaría a Estados Unidos contrarrestar el avance de China en el desarrollo de armas nucleares en Asia Pacífico, de acuerdo con fuentes consultadas por el Times.

El Tratado INF (Intermediate-Range Nuclear Forces) fue firmado en 1986 por el presidente estadounidense, Ronald Reagan; y el secretario general de la entonces Unión Soviética, Michail Gorbachev, y entró en vigor al año siguiente. Este proceso ayudó a la destrucción de armamento nuclear de mediano alcance y fue uno de los cimientos del fin de la Guerra Fría entre ambas potencias.

No obstante, desde 2014, cuando Rusia anexó Crimea a su territorio, el país habría estado trabajando en programas de desarrollo de armas nucleares.

La embajadora de Washington en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Kay Hutchinson, dijo en una declaración el 3 de octubre que estaban buscando una solución diplomática, pero estaban “preparados para considerar un ataque militar” si el desarrollo del sistemas de misiles de medio alcance rusos continuaba.

Por otra parte, un documento publicado por el Departamento de Defensa de EU a principios de 2018 señala que Rusia “está modernizando estas armas así como sus otros sistemas estratégicos. Aún más preocupante ha sido la adopción por parte de Rusia de estrategias y capacidades militares que dependen de la escalada nuclear para su éxito.”

Tal vez te interese |  Demócratas controlarán Cámara; Trump retiene Senado y mayoría en estados

El Departamento de Defensa propone que Estados Unidos modernice y aumente su capacidad nuclear, pero no que Washington rompa con el tratado INF.

Estados Unidos y Rusia tienen el 92% de armas nucleares en el mundo, de acuerdo con información del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación y Paz (SIPRI). La Unión Americana tendría 6,450 ojivas nucleares, de las cuales 1,750 están desplegadas. Rusia cuenta con 6,850 ojivas (1,600 desplegadas).

“A pesar de las reducciones limitadas a sus fuerzas nucleares, tanto Rusia como EU tienen programas a largo plazo en curso para reemplazar y modernizar sus ojivas nucleares, misiles y sistemas de entrega de aeronaves e instalaciones de producción de armas nucleares”, alertó el instituto en su Yearbook 2018, un documento que evalúa anualmente el estado de armamentos y seguridad internacional.

Comentarios

Comments