Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

Mártires del Mundial: Así se despidieron los últimos héroes en Rusia 2018

Para Messi, Iniesta y Cristiano, el Mundial de Rusia probablemente haya sido el último que disputen. Así se despidieron estos héroes del torneo.

Laiyka Staff  ·  julio 13, 2018
views 9  views
tiempo 5 mins
Actualización: marzo 25, 2019 - 08:13 pm
Mártires del Mundial: Así se despidieron los últimos héroes en Rusia 2018
Mártires del Mundial: Así se despidieron los últimos héroes en Rusia 2018

La final de Rusia 2018 traerá nuevos héroes al futbol. Francia y Croacia se disputarán la Copa del Mundo y algunos jugadores inscribirán sus nombres en la historia de este campeonato.

Puede ser la joven estrella Kylian Mbappé, que dio un partido descomunal ante Argentina; o Antoine Griezmann, quien llega en plena madurez de su carrera o, por otro lado, Luka Modric, un veterano que puede coronar con el Mundial su extraordinario palmarés.

Pero esta cita mundialista, que termina este fin de semana, también es la última de varios futbolistas que no veremos, probablemente, en Qatar 2022.

Para estos jugadores, que han ganado varios títulos y galardones, el Mundial de Rusia era su última oportunidad para mostrar su talento, carisma y liderazgo ante todo el orbe. Pero se fueron mucho antes de lo que se pensaba.

Vivan los nuevos héroes, pero también recordamos a estos futbolistas que no acabaron el Mundial como ellos hubieran querido.

Andrés Iniesta

Posición: Mediocampista
Mundiales: 4
Partidos con la selección : 131
Goles con la selección: 14

El jugador manchego asistía a su cuarto mundial después de una dilatada carrera con el Barcelona y la selección española, con la que debutó en 2006 y ganó la Eurocopa de Austria-Suiza en 2008, el Mundial de Sudáfrica 2010 (siendo el autor del gol de la final) y de nuevo la Eurocopa de 2012, en Polonia-Ucrania.

Casi al final de esta temporada, Iniesta  que dejaba el Barcelona para enrolarse en el Vissel Kobe de Japón. Entonces ya se rumoraba que el Mundial de Rusia iba a ser su última participación con España. Fue titular en los tres partidos de la primera fase y dio dos pases de gol. En los octavos de final contra la anfitriona Rusia, fue a la banca y entró de recambio en el segundo tiempo.

El partido, empatado 1-1 se fue hasta tiempos extra y después a serie de penales. Iniesta metió el primero, pero el portero ruso Igor Akinfeev paró dos y pasó Rusia.

Después Iniesta publicó una carta en redes sociales en la que confirmaba su retiro de la selección.

 

Lionel Messi
Edad: 31
Posición: Delantero
Mundiales: 4
Partidos con la selección: 128
Goles con la selección: 65

Muchos pensaban que éste tenía que ser el Mundial de Messi, el que lo encumbraría a lado de Pelé y Maradona como uno de los más grandes de la historia, estuvo cerca de lograrlo en la final de Brasil de 2014, que perdió Argentina ante Alemania con un gol en tiempo extra. Este iba a ser el Mundial de Messi, pero…

La clasificación de Argentina fue un calvario que duró hasta el último partido de la eliminatoria sudamericana contra Ecuador. El equipo local anotó en los primeros minutos y Messi tuvo que echarse la selección a los hombros y metió tres tantos para sellar su boleto a Rusia.  Pero ni eso trajo paz a Argentina, los partidos de preparación dejaron muchas dudas y en su debut contra Islandia empataron 1-1, y un penal fallado por Messi.

Después fueron arrollados por la finalista Croacia 3-0 y Argentina y su estrella de Barcelona se veían cerca del abismo. El tercer partido contra Nigeria lo ganaron 2-1 con un gol de Messi y pasaron en segundo lugar del grupo. Parecía que empezaba un nuevo Mundial para la albiceleste y la estrella del Barcelona, pero el destino los puso con el otro finalista, Francia, que ganó 4-3. Para el Mundial de 2022 Messi tendría 35 años, es incierto que llegue para esa fecha.

 

Cristiano Ronaldo

Edad: 33
Posición: Delantero
Mundiales: 4
Partidos con la selección: 154
Goles con la selección: 85

A sus 33 años, el delantero del Real Madrid está en uno de los mejores momentos de su carrera. El club mergengue ganaba su tercera Champions League consecutiva y en 2016 había conquistado la Eurocopa ante la anfitriona Francia, aunque Cristiano tuvo que salir en el primer tiempo.

Y no pudo empezar mejor para él el Mundial, metió tres goles en el partido contra España, anotó de nuevo contra Marruecos, pero falló un penal en el empate 1-1 ante Irán. Aún así les alcanzó para clasificar como segundos de grupo.

Se enfrentaron a Uruguay en octavos de final, que ganó 2-1 con goles de Edinson Cavani. Cristiano Ronaldo tuvo una actuación discreta, muy lejos del electrizante partido contra España. En el Mundial de Qatar tendría 37 años, pero la persistencia del delantero portugués puede llevarlo a buscar su quinta participación.

 

Gerard Piqué

 Edad: 31
Posición: Defensa
Mundiales: 3
Partidos con la selección: 102
Goles con la selección: 5

El caso del defensa central del Barcelona es atípico, el Mundial de Rusia pudo haber sido el último no por su veteranía, sino por las constantes fricciones con parte de la afición por sus posiciones políticas (estuvo a favor del referéndum para decidir si Cataluña se independizaba o no) y por su antimadridismo.

Piqué es más bien un antihéroe, fue uno de los jugadores clave para España en el Mundial de 2010 y la Eurocopa de 2012, pero se cansó de recibir pitadas cuando jugaba con la selección, por lo que anunció que este Mundial sería su última participación en ‘La Roja’.

El zaguero blaugrana no se ha vuelto a pronunciar al respecto, pero no parece preocuparle que haya concluido su carrera en la selección, le espera otra aventura en los múltiples negocios que emprende, desde los e-sports, la moda, alimentación, productoras y sus participaciones en The Players Tribune.

 

Rafa Márquez

Edad: 39
Posición: Defensa
Mundiales: 5
Partidos con la selección: 148
Goles con la selección: 17

En Rusia, el eterno capitán emuló a otro mito mexicano: Antonio ‘La Tota’ Carbajal, al participar en su quinto Mundial. El veterano zaguero ha sido un referente del ‘Tri’ por casi 20 años. Como un defensa central con elegante salida del balón, siempre armaba el juego desde atrás.

Debido a su veteranía y a la acusación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de ser un supuesto testaferro de un narcotraficante, se antojaba difícil su participación en Rusia, pero su experiencia y jerarquía le permitieron entrar en la lista final del técnico Juan Carlos Osorio.

Márquez vio acción en el segundo tiempo de la histórica victoria 1-0 sobre Alemania, también participó en la segunda mitad del triunfo 2-1 ante Corea del Sur, pero se quedó en la banca en la derrota 3-0 ante Suecia.

En los octavos de final México se encontró ante Brasil y, sorprendentemente, Márquez salió de inicio. Los dirigidos por Osorio contuvieron los ataques de la ‘Canarinha’ en la primera mitad, pero en la segunda, ya sin Márquez en la cancha, cayeron 2-0. Esos probablemente fueron los últimos minutos de Rafa en un Mundial, para 2022 tendría 43 años.