Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

Descubren exoplaneta en el que se forman nubes de metal

Con las observaciones realizadas con el telescopio de la ESA, Cheops, se lograron revelar más características del exoplaneta, LTT9779b.

Ricardo Justo  ·  julio 18, 2023
views 175  views
tiempo 3 minutos
Actualización: agosto 2, 2023 - 06:21 pm
Descubren exoplaneta en el que se forman nubes de metal
Las observaciones realizadas con el telescopio de la ESA revelaron varias características del exoplaneta.| Foto: ESA. Cheops

La DW lo describe como “un mundo en llamas donde llueven gotas de titanio”, siendo el planeta más brillante que ha sido detectado hasta ahora fuera de nuestro Sistema Solar y del cual se han ido haciendo varios descubrimientos explicados en un estudio.

Como señalamos, gracias a observaciones hechas por telescopio espacial europeo Characterising ExoPlanet Satellite (Cheops) se fueron descubriendo varias características del exoplaneta, que recibe el nombre de LTT9779b.

En principio, este se encuentra a 26 años luz de la Tierra y refleja el 80 por ciento de la luz de la estrella de la cual orbita. Su brillo es igual al de Venus, según detalla el medio alemán, y es que el telescopio midió el poder de reflexión del exoplaneta comparando la luz antes y después de que el mismo desaparezca detrás de su estrella.

DW refiere que el planeta fue descubierto en el 2020 y tiene el tamaño de Neptuno, orbita alrededor de su estrella en 19 horas. Debido a la proximidad con su estrella la temperatura en la cara iluminada se eleva hasta los dos mil grados, es por esta elevada temperatura no deberían formarse nubes, sin embargo la reflectividad del exoplaneta indicaría que si hay presencia de nubes en él.

Justamente para Vivien Parmentier, investigador del Observatorio de la Costa Azul y coautor de un estudio publicado en la revista Astronomy and Astrophysics sobre el exoplaneta LTT9779b, este hecho es realmente un enigma.

Aunque para tratar de descifrarlo refirió en un comunicado que “consideraron la formación de estas nubes de la misma manera que se produce la condensación en un baño después de una ducha caliente”.

El medio alemán indicó que como el efecto del agua muy caliente en un baño, una corriente ardiente de metal y silicato (material del que está hecho el vidrio) sobresatura la atmósfera del exoplaneta hasta que se forman nubes metálicas.

Sin embargo eso no es lo único que asombra de este planeta, ya que, según DW, hasta la fecha los únicos exoplanetas conocidos que giran alrededor de su estrella en menos de 24 horas son gigantes gaseosos, que son diez veces más grandes que la Tierra o rocosos, cuyo tamaño es la mitad.

LTT9779b, tiene un tamaño aproximado de cinco veces el tamaño de nuestro planeta y se encuentra ubicado en un área llamada por los astrónomos como “desierto caliente de Neptuno”, lugar en el que según Parmentier, los planetas de ese tamaño no deberían de existir.

Asimismo los astrónomos no esperaban encontrar en ese exoplaneta ningún tipo de atmósfera, debido a la proximidad del mismo con su estrella, ya que normalmente arrastra cualquier tipo de formación gaseosa.

Algo a lo cual especialistas dieron una explicación luego de varias investigaciones, ya que según Maximilian Guenther, científico jefe del projecto Cheops de la ESA, “las nubes metálicas de LTT9779b actúan como un espejo”, funcionando como un escudo al estilo de las “naves espaciales en los viejos episodios de la serie ‘Star Trek'”, declaró a la agencia AFP.

El científico afirmó que esta investigación es un paso importante ya que demuestra cómo un planeta del tamaño de Neptuno puede sobrevivir en un entorno así.

Hay que señalar que el telescopio Cheops fue enviado al espacio en el 2019 con el fin de explorar los planetas descubiertos fuera de nuestro Sistema Solar.

Fuente: DW.

Up site