Astrónomos chinos establecen nuevo cálculo de la masa de Andrómeda

Astrónomos chinos establecieron un nuevo cálculo para la masa que tiene la galaxia espiral grande, Andrómeda.

Ricardo Justo  ·  febrero 7, 2024
Actualización: febrero 21, 2024 - 03:08 pm
Astrónomos chinos establecen nuevo cálculo de la masa de Andrómeda
Galaxia de Andrómeda (M31). | Foto: Pixabay.

Un grupo de astrónomos chinos logró calcular con una mayor precisión la masa de la galaxia de Andrómeda, lo que arroja nueva luz sobre la distribución de la materia en esta galaxia y en las galaxias espirales en general y es que una visión más precisa de la curvatura de rotación de la galaxia permitió hacer este nuevo cálculo.

Investigadores de la Universidad de Yunnan y otras instituciones chinas utilizaron datos espectrales del Telescopio Espectroscópico de Fibra Multi-Objeto de Gran Área del Cielo (LAMOST, por sus siglas en inglés), junto con otras observaciones para construir la curva de rotación más detallada, hasta la fecha, de la galaxia de Andrómeda (M31).

La curvatura de rotación muestra la velocidad a la que giran los objetos celestes a diferentes distancias del centro de la galaxia. Y es a partir de esta información que los científicos pueden estimar la masa total de la galaxia, de acuerdo a lo que reporta el diario China Dialy.

En el estudio, publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, se determinó que la masa de la galaxia Andrómeda es aproximadamente 1.14 billones de veces la del Sol, esto con un margen de error del 5 por ciento.

Esta es una cifra ligeramente inferior a estimaciones anteriores, pero ofrece una imagen más precisa de la distribución de la masa dentro de la galaxia.

El coautor de la investigación, el profesor, Chen Bingqiu, de la Universidad de Yunnan, declaró: “Debido a la considerable distancia de la galaxia desde la Tierra, ha sido difícil para los astrónomos identificar los cuerpos celestes en ella, y la falta de información de movimiento para estos cuerpos celestes hizo extremadamente desafiante establecer con precisión la curva de rotación de la galaxia”.

Y es que Andrómeda se encuentra ubicada a unos 2.5 millones de años luz de la Tierra y es la galaxia espiral grande más cercana a nuestra Vía Láctea.

El estudio recopiló mediciones de velocidad radial para 13 mil 679 estrellas y cúmulos globulares en la galaxia, lo que permitió a los investigadores el construir una curva de rotación con una precisión de entre el 5 por ciento y el 20 por ciento.

Los datos arrojan que la curva de rotación de M31 se mantiene relativamente constante a unos 220 kilómetros por segundo dentro del disco galáctico, antes de disminuir gradualmente hacia el exterior hasta alcanzar unos 170 kilómetros por segundo en el halo.

Para explicar estos datos los científicos construyeron un modelo de masa para la galaxia, compuesto por tres elementos (un disco estelar, un halo estelar y un halo de materia).