México sería el tercero con más muertes por COVID-19 en septiembre: proyección

| 31 mayo, 2020
covid19-mexico

Imagen: Pixabay.

Si se cumplen las proyecciones, México podría unirse en menos de tres meses a los países que concentran mayores decesos en esta pandemia.

En septiembre de este año, el número de decesos por COVID-19 en México rebasaría las 130,000 personas, lo que lo colocaría como el tercer país con más muertes en la pandemia, solamente detrás de Estados Unidos y Brasil, de acuerdo con las proyecciones de un científico de datos independiente que estudió en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Youyang Gu es el nombre del científico de datos que ha ganado notoriedad por las proyecciones de decesos en Estados Unidos, pues son las que más se han acercado al número de reportes reportadas en dicho país. En su sitio https://covid19-projections.com/ publica semanalmente el comportamiento de la pandemia en el número de contagios y fallecidos, usando Machine Learning.

Gu hace estimaciones de contagios y fallecidos para Estados Unidos y sus 50 estados, además de 70 países alrededor del mundo que cubren una población de 6,400 millones de personas.

De acuerdo con el modelo del experto, México pasaría de tener 8,597 muertes por COVID-19 reportadas por las autoridades, a tener 136,769 decesos para el 1 de septiembre de 2020. Es decir, 15 veces más que la cifra actual.

¿Es confiable este modelo?

Sus análisis en el sitio covid19-projections.com son citados por los Centros de Control de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos y que coinciden con las proyecciones que se hacen desde la Casa Blanca. De entre 10 modelos de proyecciones de muertes por COVID-19 hechas por institutos y universidades estadounidenses, el de Gu es el que tiene el menor margen de error desde que empezó a hacer las estimaciones en marzo de este año.

En su sitio, el especialista aclara que su modelo de predicción está optimizado para Estados Unidos, pero no para todos los países analizados.

Tal vez te interese |  INTERACTIVO | Diccionario de Pejismos

“Si bien hacemos todo lo posible para hacer proyecciones precisas, ningún modelo es perfecto. El futuro no está escrito en piedra: un solo cambio de política o un pequeño cambio en los supuestos puede causar un gran impacto en el progreso de la epidemia”, advierte.

Sin embargo, resalta que sus estimaciones son las más cercanas a la realidad, comparadas con otras proyecciones que hacen universidades e institutos. En las últimas 4 semanas, ha sido el único modelo con un margen de error menor del 10% en las proyecciones para Estados Unidos.

Imagen: https://covid19-projections.com/

Se prevé que el número de muertos en Estados Unidos por la epidemia se duplique, de 100,871 el 28 de mayo a 204,626 el 1 de septiembre.

 

Del octavo al tercero en menos de 100 días

Al 28 de mayo pasado, México era el octavo país con más muertes por el nuevo coronavirus en el mundo. Estados Unidos, Reino Unido e Italia ocupaban los primeros tres puestos.

De acuerdo con las estimaciones de Gu, en un periodo menor de 90 días, México tendría un incremento exponencial en el número de fallecidos, mucho mayor al de cualquiera de los países que golpeados por la pandemia.

Al 31 de mayo, México llegó a casi 10,000 muertes por COVID-19, un 16% más en solo tres días y 90,664 contagios conocidos, de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud.

Los fallecidos por la pandemia en México han rebasado la estimación inicial que dio el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, de 6,000 muertes que dejaría el nuevo virus en el país. A partir del 1 de junio, los gobiernos estatales se encargarán de la reactivación de las actividades no esenciales en el país, de acuerdo con un sistema del gobierno federal que seguirá la alerta epidemiológica en cada entidad.

Tal vez te interese |  Así cambió el mundo a 10 años de la crisis financiera

Por otra parte, el pico de contagios en México podría ocurrir entre el 31 de mayo y 13 de julio, con el 27 de junio como día cumbre, debido a que en el país se han relajado las medidas de confinamiento y sana distancia entre la población, de acuerdo con un estudio del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México, publicado el 23 de mayo.

Te puede interesar: UNAM alista laboratorios para detecar coronavirus

Actitud desdeñosa de políticos

El estudio de la UNAM también hace notar que los países con mayores casos y muertes (Estados Unidos, Reino Unido y Brasil) tienen dirigentes que han mostrado una actitud despectiva hacia la opinión de sus científicos y por lo tanto incorporan a regañadientes algunas pocas de las recomendaciones emitidas por expertos.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador también ha recibido críticas por ser de los países que menos pruebas para detectar COVID-19 aplica y por las quejas de personal médico, que afirman no tener equipo de protección suficiente y adecuado para evitar contagios. De hecho, una cuarta parte de los casos de coronavirus detectados son de personal hospitalario.

Si se cumplen las proyecciones, México podría unirse en menos de tres meses a los países que concentran mayores decesos en esta pandemia y que, en opinión de muchos, peor la han manejado.

Comentarios

Comments