Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

Arqueólogos descubren tumba con recipientes de vino de cinco mil años

En Egipto se lograron localizar vasijas de vino datadas de hace cinco mil años, esto en la tumba de la reina Meret-Neith.

Ricardo Justo  ·  octubre 10, 2023
views 136  views
tiempo 2 minutos
Actualización: octubre 24, 2023 - 12:40 pm
Arqueólogos descubren tumba con recipientes de vino de cinco mil años
Algunas de las vasijas de vino encontradas todavía venían selladas | Foto de referencia de Pixabay.

Arqueólogos descubrieron vino y otros ajuares funerarios datados de hace cinco mil años en la tumba de la reina de la I Dinastia del Antiguo Egito, Meret-Neith, la cual se localiza en Abydos, al sur de Egipto. El equipo trabaja en una colaboración interdisciplinaria e internacional entre el Ministerio de Turismo y Antigüedades de Egipto, el Instituto Arqueológico Alemán en El Cairo, la Universidad de Viena, la Universidad Tecnológica de Viena en Austria y la Universidad de Lund en Suecia.

Europa Press señala que la reina Meret-Neith fue la única mujer que tuvo su propia tumba monumental en el primer cementerio real de Egipto en Abydos. y añade que probablemente fue la mujer más poderosa de su tiempo. Pudiendo ser la primera faraona en el Antiguo Egipto, de acuerdo con los investigadores actuales. Siendo por tanto predecesora de la posterior reina Hatshepsut, de la Dinastía XVIII.

El medio refiere que su verdadera identidad sigue siendo un misterio, aunque las nuevas excavaciones sacan a la luz nueva e interesante información sobre la monarca y su época.

Fue un equipo arqueológico germano-austriaco, dirigido por la arqueóloga Christiana Köhler de la Universidad de Viena, la que encontró la evidencia de una gran cantidad de ajuar funerario, en el que se incluyen cientos de grandes tinajas de vino, algunas de las cuales estaban bien conservadas e incluso estaban todavía selladas en su estado original, conteniendo restos de vino, de cinco mil años de antigüedad.

Asimismo las inscripciones atestiguan que la reina era responsable de oficinas del gobierno central, como la tesorería, lo que respaldaría la idea de su importancia histórica.

El complejo monumental de tumbas de Meret-Neith incluye las tumbas para 41 cortesanos y sirvientes, además de su propia cámara funeraria. Fue construido con ladrillos de barro sin cocer, arcilla y madera.

Y es gracias a cuidadosos métodos de excavación y el uso de diversas y nuevas tecnologías arqueológicas que el equipo pudo demostrar que las tumbas se construyeron en varias fases de construcción y durante de tiempo relativamente largo.

Al respecto la Universidad de Viena informó que esta situación, junto a otras pruebas, desafía la idea de un sacrificio humano ritual , como parte del entierro real durante la Dinastía I, que a menudo se asumió en las primeras investigaciones, pero nunca se demostró realmente.

Fuente: Europa Press.

Up site