Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

Así se usa la Inteligencia Artificial en el combate al cambio climático

La Inteligencia Artificial apunta a ser una nueva revolución tecnológica, por lo que The National Geographic Society y Microsoft se unen para apoyar el cuidado del medio ambiente mediante su uso.

Ricardo Justo  ·  diciembre 13, 2018
views 40  views
tiempo 3 mins
Actualización: septiembre 19, 2022 - 08:00 pm
Así se usa la Inteligencia Artificial en el combate al cambio climático
Así se usa la Inteligencia Artificial en el combate al cambio climático

La Inteligencia Artificial (IA) es una de las tecnologías emergentes que promete revolucionar los negocios y la vida misma como lo hizo Internet. La IA ya tiene varias aplicaciones en la vida cotidiana, cuando se abre Waze para llegar a un destino en auto, en los chatbots, o para armar campañas de marketing de acuerdo a las preferencias de los clientes.

“La IA promete ser la tecnología más disruptiva durante los próximos 10 años, debido a los avances en potencia computacional, volumen, velocidad y variedad de datos, así como en avances en redes neuronales profundas, dijo John-David Lovelock, vicepresidente de investigación de la consultora de tecnología Gartner, en un estudio.

Pero hay otro uso de la IA más allá de los negocios, y que puede hacer grandes aportaciones en la lucha contra el cambio climático.

En julio de 2017, Microsoft lanzó el programa AI for Earth, dedicado a hacer importantes inversiones en Inteligencia Artificial, investigación y tecnología, que se enfocará en tratar los temas de: cambio climático, agricultura, biodiversidad y agua, esto a través de subvenciones que brindan acceso a la nube y a herramientas de IA, educación y capacitación en tecnología e innovaciones en soluciones escalables. Esta iniciativa, dijo Microsoft en un comunicado, trabaja con el fin de innovar en favor de la sustentabilidad del planeta.

Por eso, el día de ayer el programa dio a conocer a sus 11 beneficiarios, y entre ellos cuatro latinoamericanos. Los países de origen de los proyectos que recibirán la subvención del lado hispanoamericano son: Argentina, México, Nicaragua y Puerto Rico; dicho apoyo se hace en conjunto con The National Geographic Society, y permitirá  a los proyectos el usar IA para mejorar sus conocimientos y asimismo optimizar sus planes para proteger el planeta.

Los cuatro proyectos que apoyará la iniciativa son:

  • Argentina: Expertos del Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales, el cual usa IA y redes neuronales para clasificar las imágenes satelitales del valle de la Patagonia para desarrollar un modelo sobre el impacto del uso de suelo actual y futuro y su repercusión en la calidad del agua.
  • México: El Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos que emplea un modelo de aprendizaje automático para determinar cómo se comunica el cambio climático en la región del Golfo de California a través del análisis de los medios locales y regionales, así el centro capacita su modelo para crear marcos temáticos y así ayudar a respaldar estrategias de adaptación al cambio climático entre gobiernos y organizaciones sin fines de lucro.
  • Nicaragua: El Centro Humbolt que lidera un proyecto que apoya a comunidades ubicadas en áreas forestales a tener herramientas basadas en IA para proteger sus activos y territorios comunes para mejorar el uso de suelo, promover el desarrollo urbano y gestionar el medio ambiente de forma sustentable.
  • Puerto Rico: Después del huracán “María” la profesora María Uriarte, de la Universidad de Columbia, utiliza IA para realizar una inspección ecológica virtual de tres especies arbóreas, que le ayuden a entender mejor la manera en que las tormentas afectan la capacidad de un bosque de absorber el carbono y mitigar el cambio climático, así como conocer la forma en que este ecosistema se recupera.

El AI for Earth Innovation Grant es un programa que, además de destinar 1.28 millones de dólares a 11 proyectos –entre los que se encuentran los latinoamericanos- dará acceso a Microsoft Azure y otras herramientas de IA, además de la inclusión en la comunidad National Geographic Explorer y afiliación a los laboratorios de la National Geographic. Además de que el programa apoyará a la creación y desarrollo de modelos de algoritmos de código abierto, que estarán disponibles para otros investigadores e innovadores ambientales.

Fuente: [Comunicado de Prensa] Microsoft- AI for Earth

¿Te interesa saber más del programa?

Otra nota de este portal que te puede interesar: Los robots provocarán…