Películas que critican a los líderes radicales

| 8 diciembre, 2018

Metropolis es un filme que retrata el peligro de los radicalismos. Foto: RTVE.es

Un listado de películas que han retratado con crudeza la historia de aquellos líderes que con carisma han llegado a ser personajes, que lejos de ser los “salvadores” que prometen ser, son quienes terminan haciéndoles más daño.

Esta es una época de líderes radicales. En el mundo muchos personajes han obtenido cargos o han ganado el poder con base en una retórica divisioria y prometen visiones utópicas del mundo a sus seguidores. Además, se erigen como salvadores del pueblo contra las élites gobernantes.

Este no es un fenómeno nuevo. Se ha presentado a lo largo de la historia en todas partes del mundo y el séptimo arte ha retratado a varios de estos líderes y sus contradicciones, que llevan muchas veces el sufrimiento al pueblo que prometieron salvar.

Aquí recordamos algunas películas que retratan a estos polémicos líderes.

 

 

Metropolis

Esta célebre película de Fritz Lang muestra con crudeza las diferencias de clases sociales de una manera atemporal y además al radicalismo, ya que hay personajes que buscan los extremos para buscar el “bienestar” de los oprimidos, aunque esto termine perjudicándolos más.

 

The last king of Scotland

El filme dirigido por Kevin Macdonald está inspirado en el libro homónimo de Giles Foden, trata sobre un joven doctor escocés que llega a Uganda y conoce al presidente Idi Amin, un líder carismático pero volátil, interpretado por Forest Whitaker. El Dr. Garrigan (James McAvoy) se siente atraído por la fuerte personalidad del presidente de Uganda, pero después descubre en él a un cruel dictador que mantiene reprimido a Uganda con una ola de violencia.

 

The inner circle

Película de 1991 que narra desde la visión de un operador del cinematógrafo que proyecta películas para Stalin, como muchas personas en la época en que gobernó el “buen Iosif”, se le idealizaba, a pesar de sus acciones contra su propio pueblo, y cómo al final se descubre víctima de este adoctrinamiento.

Tal vez te interese |  Estas fueron las propuestas de los candidatos en el segundo debate

The Master

Este filme de Paul Thomas Anderson trata sobre Lancaster Dodd, que en realidad es un seudónimo de Ronald Hubbard, el fundador de la Cienciología, una controvertida doctrina religiosa que en varios países es considerada como una organización financiera. Freddie Quell, interpretado por Joaquín Phoenix, es alguien sin un propósito en la vida y, al encontrar a Lancaster Dodd, encuentra un guía, pero poco a poco se da cuenta de cómo sus enseñanzas son sólo para quitar voluntad y criterio a sus seguidores.

The Great Dictator

Y no se puede hablar de cine y líderes controversiales sin mencionar este gran film, donde Charles Chaplin representa dos papeles: un barbero judío y al dictador Adenoid Hynkel, parodia de uno de los mayores líderes de un régimen autoritario como fue Adolf Hitler. Cinta que nos deja el mejor mensaje contra los radicalismos y los dictadores en un gran discurso final.

 

Comentarios

Comments