Esta es una época de líderes radicales. En el mundo muchos personajes han obtenido cargos o han ganado el poder con base en una retórica divisioria y prometen visiones utópicas del mundo a sus seguidores. Además, se erigen como salvadores del pueblo contra las élites gobernantes.
Este no es un fenómeno nuevo. Se ha presentado a lo largo de la historia en todas partes del mundo y el séptimo arte ha retratado a varios de estos líderes y sus contradicciones, que llevan muchas veces el sufrimiento al pueblo que prometieron salvar.
Aquí recordamos algunas películas que retratan a estos polémicos líderes.
Metropolis
Esta célebre película de Fritz Lang muestra con crudeza las diferencias de clases sociales de una manera atemporal y además al radicalismo, ya que hay personajes que buscan los extremos para buscar el “bienestar” de los oprimidos, aunque esto termine perjudicándolos más.
https://youtu.be/xi1cGGCJKDg
The last king of Scotland
El filme dirigido por Kevin Macdonald está inspirado en el libro homónimo de Giles Foden, trata sobre un joven doctor escocés que llega a Uganda y conoce al presidente Idi Amin, un líder carismático pero volátil, interpretado por Forest Whitaker. El Dr. Garrigan (James McAvoy) se siente atraído por la fuerte personalidad del presidente de Uganda, pero después descubre en él a un cruel dictador que mantiene reprimido a Uganda con una ola de violencia.
The inner circle
Película de 1991 que narra desde la visión de un operador del cinematógrafo que proyecta películas para Stalin, como muchas personas en la época en que gobernó el “buen Iosif”, se le idealizaba, a pesar de sus acciones contra su propio pueblo, y cómo al final se descubre víctima de este adoctrinamiento.
The Master
Este filme de Paul Thomas Anderson trata sobre Lancaster Dodd, que en realidad es un seudónimo de Ronald Hubbard, el fundador de la Cienciología, una controvertida doctrina religiosa que en varios países es considerada como una organización financiera. Freddie Quell, interpretado por Joaquín Phoenix, es alguien sin un propósito en la vida y, al encontrar a Lancaster Dodd, encuentra un guía, pero poco a poco se da cuenta de cómo sus enseñanzas son sólo para quitar voluntad y criterio a sus seguidores.
The Great Dictator
Y no se puede hablar de cine y líderes controversiales sin mencionar este gran film, donde Charles Chaplin representa dos papeles: un barbero judío y al dictador Adenoid Hynkel, parodia de uno de los mayores líderes de un régimen autoritario como fue Adolf Hitler. Cinta que nos deja el mejor mensaje contra los radicalismos y los dictadores en un gran discurso final.
https://www.youtube.com/watch?v=4sfJxdytYn4