Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

Parlamento europeo ratifica ley sobre IA

El Parlamento Europeo aprobó una regulación en materia de inteligencia artificial que espera concluir su proceso en mayo.

Ricardo Justo  ·  marzo 13, 2024
views 105  views
tiempo 3 minutos
Actualización: marzo 28, 2024 - 05:15 pm
Parlamento europeo ratifica ley sobre IA
Esta sería de las primeras legislaciones en la materia. | Foto: Pixabay.

Con una votación de 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones en la plenaria de este miércoles el Parlamento Europeo aprobó una ley sobre el uso de la inteligencia artificial. El proyecto legislativo había sido presentado por la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea, en abril del 2021 y quedó pactado para ser ratificado por el parlamento y el consejo en diciembre del 2023.

Al respecto de la regulación, el legislador italiano, Brando Benifei, uno de los ponentes del texto, junto al rumano, Dragos Tudorache, declaró que: “este es un día histórico en nuestro largo camino hacia una regulación de la inteligencia artificial”.

De hecho, en su discurso antes de la votación afirmó que se trata de la primera regulación del mundo que define un camino claro hacia un desarrollo de la inteligencia artificial centrada en los seres humanos.

Tudorache, por su parte, dijo: “hemos logrado un equilibrio muy delicado entre el interés por la innovación y los intereses que deben ser protegidos”.

A su vez Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interno afirmó que el voto de este miércoles en el Parlamento Europeo signifique que la Unión Europea sea una “definidora de estándares” en materia de una inteligencia artificialconfiable“.

Luego de este hecho se espera que los jefes de estado y gobierno de los 27 países miembros del bloque respalden la ley en abril y el texto sea publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea en mayo.

La nueva normativa prevé que los modelos de inteligencia artificial de “propósito general” deberán cumplir con las obligaciones de transparencia y las normas europeas en materia de derechos de autor. Mientras que los sistemas considerados de “alto riesgo”, como los utilizados en infraestructuras críticas, educación o aplicación de la ley, estarán sujetos a requisitos más estrictos.

Estos sistemas, refiere DW, tendrán que prever la implementación de un análisis de impacto obligatorio sobre los derechos fundamentales.

En el texto también se prevé prohibir la calificación ciudadana o los sistemas de vigilancia masiva, incluso la identificación biométrica remota de personas en lugares públicos. Asimismo se definen medios de vigilancia y sanciones, mediante la creación de la Oficina Europea de Inteligencia Artificial.

Dicha instancia podrá imponer multas que van desde los 7.5 millones de euros o el 1.5 por ciento de facturación de las empresas afectadas, hasta los 35 millones de euros o el 7 por ciento de la facturación global, dependiendo de la infracción y el tamaño de la empresa.

Aún así, no todas las voces son positivas con la normativa, ya que para Boniface de Champris, director europeo de la CCIA ( un lobby del sector),  “muchas de estas nuevas normas siguen sin estar claras y podrían ralentizar el desarrollo y la implementación de aplicaciones innovadoras”.

Aunado a eso el Observatorio Multinacional francés, el Observatorio Empresarial Europeo belga y LobbyControl de Alemania temen que los grupos cabilderos debiliten la implementación de las normas en torno a la inteligencia artificial.

En un comunicado conjunto declararon que muchos detalles de la ley siguen abiertos y necesitan ser aclarados, así mismo la composición del consejo asesor de la nueva agencia en la materia tampoco está clara.

Fuente: DW.

Up site