Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

Encuentran residuos plásticos en rocas de isla brasileña

Especialistas localizaron residuos plásticos en las rocas de la isla brasileña, Trindade, algo que causó alarma entre los científicos.

Ricardo Justo  ·  marzo 21, 2023
views 329  views
tiempo 2 minutos
Actualización: abril 6, 2023 - 02:07 pm
Encuentran residuos plásticos en rocas de isla brasileña
Geólogos descubrieron residuos plásticos en las rocas de la isla brasileña, algo que les generó alerta. | Foto de referencia: Pixabay.

Un equipo de científicos que estudian la isla remota de Trindade encontraron que el plástico se ha entrelazado con las rocas de la isla, algo que les ha generado alarma sobre el impacto de los desechos de esa clase en los ciclos geológicos de la Tierra.

Trindade es una isla que se encuentra a mil 140 kilómetros del estado de Espiritu Santo al sureste de Brasil. Es un área protegida, que es un refugio de tortugas verdes (Chelonia mydas). Los únicos habitantes humanos de la isla son miembros de la armada, quienes mantienen una base en la isla para proteger a las tortugas que anidan en ella.

“Esto es nuevo y aterrador a la vez, porque la contaminación ha llegado a la geología”, declaró Fernanda Avelar Santos, geóloga de la Universidad Federal de Paraná, sobre este descubrimiento.

Ella añadió: “la contaminación, la basura en el mar y el plástico vertido de forma incorrecta en los océanos se está convirtiendo en material geológico… preservado en los registros de la Tierra”.

Refirió que esta contaminación de desechos plásticos proviene, “principalmente de las redes de pesca, que son desechos muy comunes en las playas de la isla”.

Aclara que las redes son arrastradas por las corrientes marinas y se acumulan en la playa y cuando suben las temperaturas el plástico se derrite y se incrusta con el material natural del lugar.

La geóloga refirió también que: “hablamos mucho sobre el Antropoceno, y esto es todo”, esto debido a la época geológica definida así por el impacto de los seres humanos en la geología y los ecosistemas del planeta.

Ciertamente el plástico se ha vuelto el dolor de cabeza de esta era, y es que según un análisis del Instituto Gyres, más de 170 billones de piezas plásticas flotan en los océanos del mundo.

La Jornada‘ cita que además todos los días alrededor de ocho millones de piezas llegan a los océanos.

Y añade que las estimaciones no son muy alentadoras en ese sentido, ya que se espera que la cantidad de basura plástica que fluya hacia esos mares cada año casi se triplique para el 2040, incluso podría haber más plástico en los peces.

Asimismo un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos del año pasado encontró que la producción de plástico se ha duplicado en todo el mundo en los pasados 20 años, reciclándose con éxito sólo un 9 por ciento.

Fuente: La Jornada.

Up site