Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

IBM presenta su nuevo procesador cuántico, el Osprey

IBM hizo la presentación de su nuevo procesador cuántico, el Osprey, que cuenta con más de 400 bits cuánticos. Los cuales son muchos más de los que tiene su predecesor, el IBM Eagle.

Ricardo Justo  ·  noviembre 9, 2022
views 12  views
tiempo 2 mins
Actualización: noviembre 10, 2022 - 04:46 pm
IBM presenta su nuevo procesador cuántico, el Osprey
IBM hizo la presentación de su nuevo procesador cuántico, el Osprey, que cuenta con más de 400 bits cuánticos. | Foto: Pixabay.

La empresa tecnologica estadounidense, IBM, ha presentado su nuevo procesador cuántico, Osprey, el cual cuenta con más de 400 bits cuánticos o qubits. Del mismo modo ha mostrado las diferentes soluciones que buscan facilitar la adopción de la computación cuántica por las empresas, además de que ofreció una actualización sobre el IBM Quantum System Two. Todo esto en la IBM Quantum Summit de este año.

Fue en este evento que la compañia ofreció su “hoja de ruta cuántica” la cual permitirá definir la próxima etapa de la computación cuántica como expresó Jay Gambetta, IBM Fellow y VP de IBM Quantum para Europa Press.

En esta cumbre, como señalamos, fue donde se presentó el Osprey, un procesador de 433 bits cuánticos, el cual supera los bits de su sistema predecesor, el IBM Eagle, que es de 127 qubits.

Al respecto de este procesador la compañía estadounidense ha declarado que Osprey puede ejecutar cálculos cuánticos complejos, más allá de lo que cualquier ordenador “habitual” sería capaz de hacer. Aunado a eso señaló que el número de bits clásicos que se necesitarían para representar un estado en el procesador IBM Osprey supera el número total de átomos del universo que conocemos.

De hecho el vicepresidente senior de IBM y director de investigación, el doctor, Darío Gil, afirmó que: Osprey “nos acerca un poco más al punto en que los ordenadores cuánticos se utilizarán para abordar problemas antes irresolubles”.

Otro de los lanzamientos que hizo IBM en la summit fue una actualización beta de Qiskit Runtime, un software cuántico con el que se busca simplificar la adopción de esta tecnología, abordando la solución y corrección de errores. Para esto el software permite al usuario cambiar la velocidad, por la calidad con una simple opción en la API.

Aunado a esto se dio el anuncio de una colaboración entre IBM y Vodafone con la que se busca explorar cómo aplicar la criptografía de seguridad cuántica de IBM en la infraestructura tecnológica de la empresa de telecomunicaciones.

Además de que la empresa informática ha compartido la expansión del ecosistema de clientes de su red cuántica a la que se une Bosch, el banco francés Crédit Mutuel Alliance Fédérate y el campus de innovación suizo uptownBasel.

IBM además aprovechó también el evento para actualizar los detalles de su nuevo IBM Quantum System Two, el cual es un sistema diseñado para ser modular y flexible, que combine multiples procesadores conectados entre sí en un único sistema.

Este sistema estará disponible para el 2023 y pretende ser la base de la supercomputación centrada en la cuántica. El siguiente paso de la computación cuántica que emplea una arquitectura moular, utiliza la comunicación cuántica para aumentar su capacidad de cálculo y un “middleware” de nube híbrida para integrar sin problemas los flujos de trabajo cuánticos y clásicos, de acuerdo a lo señalado por Europa Press.

Fuente: Europa Press.