Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

Opera presenta a Aria, su inteligencia artificial generativa

Opera Software presentó su inteligencia artificial generativa llamada Aria, la cual está integrada a las funciones de su navegador.

Ricardo Justo  ·  mayo 24, 2023
views 221  views
tiempo 3 minutos
Actualización: junio 5, 2023 - 05:19 pm
Opera presenta a Aria, su inteligencia artificial generativa
Opera presentó a su servicio de inteligencia artificial generativa, Aria. Foto: Opera Software.

La compañía noruega, Opera Software, presentó a Aria, un servicio de inteligencia artificial generativa integrado a las funciones de su navegador y que de acuerdo con la compañía está diseñado para potenciar la creatividad y productividad de sus usuarios junto a la tecnología de GPT de OpenAI. La empresa afirmó que la implementación de la inteligencia artificial en las funciones de su navegador es el inicio de una experiencia completamente nueva para los usuarios del mismo.

De hecho Opera ya había empezado a integrar a principios de este año, de acuerdo con Europa Press, funciones de inteligencia artificial, como la implementación de ChatGPT en la barra lateral del navegador de escritorio, así como la función AI Prompts.

Aria, la inteligencia artificial generativa de Opera, permite a los usuarios interactuar con la web a través de una interfaz de chat con un diseño capaz de potenciar la creatividad y productividad de los usuarios, según cita el medio europeo.

La empresa nórdica explicó que Aria está basada en la infraestructura Composer que desarrollaron ellos mismos, y que se completa con la colaboración de OpenAI y la tecnología GPT. Es debido a esto que la IA es capaz de ofrecer funciones avanzadas como los resultados actualizados.

Es de señalar que es un activo en el que Opera Software puso en valor, esto debido a que, afirman, la mayoría de las tecnologías GPT no pueden ofrecer resultados actualizados debido a que su conocimiento se limita a datos recabados hasta el 2021.

Otro detalle que resaltaron los creadores es que los usuarios pueden aprovechar la colaboración de la IA para buscar información, generar textos o códigos a través de las respuestas a las consultas sobre productos o servicios a la interfaz de chat.

Opera Software ha aclarado que Aria está en su primera fase de desarrollo, aunque en las proximas versiones el servicio de inteligencia artificial se integrará más en el navegador, buscando que se convierta en una parte nativa de él.

Acerca de la infraestructura Composer la empresa afirmó que esta es fácilmente adaptable, por tanto permite que la inteligencia artificial generativa se conecte a diferentes modelos de inteligencia artificial, mas aún han indicado que en el futuro podría ampliarse para integrar nuevas funciones, como servicios de búsqueda “gracias a los socios” de la compañía.

Aria fue presentada como un servicio gratuito, el cuál ya está disponible para ser probada por los usuarios del navegador en escritorio, quienes tienen que descargar la versión más reciente de Opera One (versión para desarrolladores), así como los usuarios en Android, para los usuarios de la última versión beta del navegador en la tienda del dispositivo.

Para poder utilizar esta inteligencia artificial generativa se tiene que iniciar sesión con una cuenta Opera y solicitar el acceso a la lista de espera.

Fuente: Europa Press.

Up site