“Las cosas se pondrán feas.” Así se preparan los ricos para la recesión en 2020

| 26 septiembre, 2019
Las familias más acaudaladas están juntando efectivo para hacer compras en tiempos de recesión. Foto: Pixabay

Las familias más acaudaladas están juntando efectivo para hacer compras en tiempos de recesión. Imagen de pasja1000 en Pixabay

Las familias ultra ricas ya se preparan para una recesión económica global el próximo año, mientras que las más desprotegidas podrían perderlo todo.

Una recesión golpeará la economía global en 2020, y la mayoría de las familias más ricas del mundo ya están tomando previsiones para que sus fortunas estén lo menos expuestas posibles, y después aprovechen las oportunidades de inversión que surjan tras la crisis.

Un 55% de los más acaudalados creen que la recesión económica se materializará el próximo año, de acuerdo con una encuesta del banco suizo UBS hecha a 360 “family offices”, empresas privadas que gestionan los patrimonios de familias adineradas, que en promedio poseen 1,200 millones de dólares en activos.

Y en preparación del próximo choque económico global, 45% de las family offices están reajustando sus estrategias de inversión para mitigar riesgos, un 42% está incrementando sus reservas de dinero en efectivo y también se preparan para oportunidades de compra.

“La volatilidad aumentará en el próximo año o dos. Nuestra opinión es que existe una posible recesión en los próximos dos, dos años y medio. Personalmente, lo veo venir incluso antes, y creo que las cosas se pondrán feas”, dijo un director de una family office entrevistado para le encuesta.

Otro entrevistado para el estudio dijo que están saliendo de los mercados de renta variable, como las acciones, para posicionarse en los mercados de bonos y bienes raíces.

“También estamos ahorrando dinero para hacer compras si hay un colapso.”

La razón por la que son más cautelosos y están tomando estrategias para preservar su riqueza es porque hay demasiados riesgos en el horizonte. “Quién sabe qué pasará con el Brexit, qué pasará en la Unión Europea y qué pasará entre Estados Unidos y China. Hay muchas preguntas abiertas, y esto podría tener un impacto dramático en el mercado. En general, creemos que hemos alcanzado nuestro límite”, comentó otro directivo de una family office con sede en Europa.

Tal vez te interese |  ¿Los robots provocarán la próxima crisis financiera?

Precisamente la guerra comercial entre Estados Unidos y China tendrá tendrá impactos económicos más grandes en 2020, opinó la gran mayoría (91%) de estas oficinas que administran los activos de los más ricos. Un 40% cree que las economías de países emergentes declinarán el siguiente año, y un 84% no tiene esperanzas de que los movimientos y políticos populistas pierdan fuerza en los próximos 12 meses.

Más allá de las disrupciones económicas y conflictos geopolíticos, las familias con más riqueza consideran que la amenaza más grande para la humanidad es el cambio climático, y las family offices no encuentran suficientes oportunidades para invertir en tecnologías verdes, de acuerdo con la encuesta de UBS.

Desde una abrupta caída en los mercados en diciembre de 2018, los temores de una recesión económica global han aumentado. Durante la primera mitad del año, Estados Unidos presentó resultados económicos robustos, pero muchos se preguntan cuánto más puede durar el ciclo de crecimiento, que inició tras la recesión de 2007-2009.

El estrés también causa estragos en los mercados financieros. La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos tuvo que intervenir a finales de septiembre en el mercado de operaciones de recompra e inyectó miles de millones de dólares en liquidez para bancos que estaban desesperados por tener efectivo suficiente para poder cumplir con sus operaciones diarias.

Aunque no se sabe con certeza qué pudo haber causado esta disrupción, una de las teorías es que los grandes inversionistas, tanto institucionales como individuales, prefieren guardar su dinero ante la muy probable recesión, que llegaría en 2020, según varias encuestas hechas entre administradores de activos.

Tal vez te interese |  En pocas palabras: ¿De qué tratan los estímulos fiscales en la frontera norte?

En este contexto, muchos millonarios están tomando su dinero y se refugiarán en la tormenta, mientras que el resto de las personas, que no cuentan con los recursos ni asesoría financiera para protegerse, pueden perder todo.

Te puede interesar: Así se forma la próxima crisis de deuda mundial

Comentarios

Comments