Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

Científicos publican hipótesis sobre una posible fuente de la energía oscura

Astrónomos han publicado una hipótesis sobre la energía oscura y su posible relación con los agujeros negros.

Ricardo Justo  ·  febrero 16, 2023
views 301  views
tiempo 2 minutos
Actualización: febrero 28, 2023 - 11:21 am
Científicos publican hipótesis sobre una posible fuente de la energía oscura
Esta hipótesis acerca de la energía oscura podría ayudar a entender más el Universo, de acuerdo con uno de sus autores. | Foto: Pixabay.

Un grupo multinacional de 17 especialistas de nueve nacionalidades aseguran haber encontrado la primera evidencia observacional de que los agujeros negros son la fuente de la desconocida energía oscura, de acuerdo con lo que publicaron en un estudio este miércoles en la revista ‘The Astrophysical Journal Letter‘.

Lo que los astrónomos proponen es que el crecimiento de la masa de los agujeros negros coincide con el llamado “acoplamiento cosmológico“, fenómeno que fue descrito en la Teoría de la Gravedad de Albert Einstein.

Lo que los expertos asumen es que los agujeros negros aumentan su masa porque contienen en su interior la “energía del vacío“, que es una manifestación de energía oscura que fue descrita en 1960, y que aumentaría con el tiempo a medida que el Universo se expande debido al acoplamiento cosmológico.

La DW detalla que el Universo está compuesto por tres elementos: La materia ordinaria (de la que está formados los planetas, estrellas y objetos visibles), lo cual equivale a un 5 por ciento; la materia oscura (que tiene las propiedades de que no emite, refleja ni absorbe luz), que es un 27 por ciento del universo y la energía oscura, que nadie ha podido determinar cómo se origina o qué es y constituye el 68 por ciento restante.

Los astrónomos sostienen que los cálculos de la energía del vacío de los agujeros negros producida durante la muerte de las primeras estrellas del Universo, hace nieve mil millones de años, coinciden con la cantidad de energía oscura existente.

Al respecto de esta hipótesis sobre la energía oscura, Duncan Farrah, astrofísico de la Universidad de Hawaii en Mānoa, quien además es el principal autor del estudio, declaró: “tenemos la primera fuente astrofísica propuesta para la energía oscura”.

Él añadió que: “sin embargo, esto no significa que otras personas no hayan propuesto fuentes para la energía oscura, sino que este es el primer trabajo observacional en el que no añadimos nada nuevo al Universo como fuente para la energía oscura: los agujeros negros en la teoría de la gravedad de Einstein son la energía oscura”.

Para el coautor del estudio, Kevin Croker: “esta medición, que explica por qué el Universo se acelera ahora, ofrece una hermosa visión de la fuerza real de la gravedad de Einstein”.

La hipótesis que plantea el estudio deberá probarse con estudios posteriores y de ser cierta ayudará mejorar la comprensión de los agujeros negros y el universo, incluso Farrah señaló: “si se confirma, esto sería un resultado extraordinario que señalaría el camino hacia la próxima generación de soluciones para agujeros negros”.

Fuente: DW.

Up site