Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

Apple enfrenta una demanda por monopolio en Estados Unidos

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos demandó a Apple por prácticas monopólicas.

Ricardo Justo  ·  marzo 21, 2024
views 28  views
tiempo 2 minutos
Actualización: abril 8, 2024 - 07:50 pm
Apple enfrenta una demanda por monopolio en Estados Unidos
Esta demanda ocurre luego de la multa de la UE por limitar la competencia. | Foto: Pexels.

La empresa tecnológica estadounidense Apple fue demandada este jueves (21 de marzo) por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos por mantener ilegalmente un monopolio en sus iPhones, ahogando a la competencia e imponiendo costos altos a los consumidores.

Al respecto de la demanda el fiscal general Merrick Garlan, declaró, luego de ingresar el caso en una corte federal de Nueva Jersey, que: “Si la situación no cambia, Apple sólo continuará fortaleciendo su monopolio en los smartphones”.

La compañía ya había sido multada con anterioridad por la Unión Europea con mil 800 millones de euros por limitar la competencia.

Por su parte la empresa advirtió que de tener éxito la demanda podría: “sentar un peligroso precedente, dándole poder al gobierno para incidir fuertemente en el diseño de la tecnología que utilizan las personas”.

Apple fue muy criticado en los últimos años por obligar a otras empresas a utilizar su tienda de aplicaciones y pagar comisiones importantes sobre todas las transacciones; sin embargo esta acción judicial se concentra en otro aspecto del ecosistema de los iPhone, ya que de acuerdo con el documento publicado por el Departamento de Justicia.

Y es que de acuerdo con lo que argumentó argumentó el Gobierno, que se asoció a varios fiscales de diversos estados en la causa: “Todas las decisiones adoptadas por Apple establecieron y reforzaron las defensas que protegen su monopolio en el terreno de los smartphones”.

Entre otras cosas en la demanda se alega que Apple impide el desarrollo exitoso de las llamadas súper aplicaciones que permitirían a los consumidores a cambiarse manera más fácil de smartphone. Asimismo acusa a la compañía de bloquear el desarrollo de aplicaciones de streaming, que permitirían a los usuarios disfrutar de video de alta calidad sin tener que pagar más espacio en la nube o hardware para que el teléfono pueda soportarlo.

Específicamente, señala DW, el caso se dirige contra la fortaleza digital que ha creado la tecnológica con iPhone y otros productos como iPad, Mac y Apple Watch para que los consumidores tengan que depender de esos dispositivos y no puedan combinarlos con otros productos de otras compañías.

Con este procedimiento la empresa fundada por Steve Jobs perjudicó  “a los usuarios, los desarrolladores y otras partes que contribuyeron a hacer de iPhone lo que es hoy”, señala el documento, mientras que Garlan declaró que: “los consumidores no deberían tener que pagar precios más altos porque las empresas violan las leyes antimonopolio”.

Apple es una de las empresas más poderosas del mundo. con ingresos anuales de casi 400 mil millones de dólares y hasta hace poco ostentaba un valor de mercado de más de tres billones de dólares.

Fuente: DW.

Up site