En pocas palabras: Esto ha pasado hasta ahora en Venezuela

| 23 enero, 2019

Juan Guaidó se proclamó presidente en encargo de Venezuela,. Estados Unidos expresó su apoyo. Foto: andina.pe

Es importante porque: EU y otros países desconocen al gobierno de Nicolás Maduro, mientras que México se desmarcó de esta acción.

¿Qué está pasando?

Miles de venezolanos salieron hoy a las calles en los 23 estados y la capital (Caracas) de Venezuela para protestar contra el segundo mandato de Nicolás Maduro, quien se reeligió en mayo de 2018 con más de 60% de votos, pero con un abstencionismo de casi 70% y entre varias acusaciones de fraude.

Asimismo, el presidente de la Asamblea Nacional (Poder Legislativo) de Venezuela, Juan Guaidó, se proclamó “presidente encargado.”

“Ante Dios todopoderoso, Venezuela, juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional como presidente encargado de Venezuela para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”, dijo ante una multitud en Caracas este miércoles.

¿Quién es Juan Guaidó?

Es un político de 35 años del partido Voluntad Popular, fue uno de los fundadores de esta formación política junto con el reconocido opositor Leopoldo López. Le tocó asumir la presidencia de la Asamblea Nacional casi por casualidad, al estar los demás partidos en problemas internos y sus líderes con acusaciones penales.

¿Cuáles han sido las reacciones a este movimiento?

La más notoria ha sido la de Estados Unidos. El presidente Donald Trump respaldó a Guaidó en un mensaje de Twitter.

“Los ciudadanos de Venezuela han sufrido durante demasiado tiempo a manos del ilegítimo régimen de Maduro. Hoy, he reconocido oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaido, como Presidente Interino de Venezuela.”

Tal vez te interese |  EU se prepara para abandonar tratado nuclear con Rusia

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, el mandatario afirmó que continuará “usando el poder económico y político de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana”. Washington mantiene actualmente sanciones económicas a Venezuela que impiden hacer negocios a empresas con el gobierno de Maduro.

¿Quiénes más desconocen a Maduro?

Hasta ahora, Canadá, Costa Rica, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Argentina y la Organización de Estados Americanos (OEA) han reconocido a Guaidó como presidente de Venezuela.

¿Quiénes no apoyan a Guaidó?

Bolivia y México han sostenido por separado que aún reconocen a Nicolás Maduro como presidente venezolano. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que el gobierno de México no participará en el desconocimiento del gobierno “de un país con el que mantiene relaciones diplomáticas”.

México respalda su posición en un pronunciamiento de la ONU, que pide a los actores relevantes “se comprometan a unas negociaciones políticas inclusivas y creíbles” que respeten “el Estado de derecho y los derechos humanos”.

Por su parte, Rusia refrendó su apoyo al régimen de Maduro.

¿Cuál es la situación actual de Venezuela?

Después de 20 años de chavismo en el poder, Venezuela se encuentra en una profunda crisis económica y humanitaria que ha provocado el éxodo de millones de personas. La ONU estima que en 2019 dos millones de venezolanos saldrán del país y la cifra llegará a los 5.3 millones de migrantes y refugiados al final del año.

Tal vez te interese |  ¿Vuelven las armas de la Guerra Fría? EU acusa a Rusia de violar tratado de misiles

Los venezolanos viven una situación de escases de alimentos y productos básicos, hiperinflación y violencia. Antes de que Hugo Chávez llegara al poder en 1999, la economía venezolana creció a un ritmo promedio anual de 3.4% entre 1990 y 1998, de acuerdo con datos del Banco Mundial.

Entre 2012 y 2017, el Producto Interno Bruto de Venezuela se ha desplomado 37%, según el Fondo Monetario Internacional.

¿Qué hará el gobierno de Nicolás Maduro?

El presidente anunció el rompimiento de relaciones diplomáticas con Estados Unidos y dio a los diplomáticos de dicho país un plazo de 72 horas para abandonar Venezuela.

Dijo que el respaldo de Washington a la juramentación de Guaidó es parte de “un golpe de Estado en marcha” y pidió lealtad a las Fuerzas Armadas.

 

Comentarios

Comments