Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

Desarrollan batería litio-aire que permitiría mayor autonomía

La batería de litio-aire tendría una autonomía de mil kilómetros, por lo que podría ser utilizada en camiones que cubren trayectos largos.

Ricardo Justo  ·  marzo 1, 2023
views 257  views
tiempo 3 minutos
Actualización: marzo 13, 2023 - 04:51 pm
Desarrollan batería litio-aire que permitiría mayor autonomía
Esta batería litio-aire tendría una autonomía de mil kilómetros en una sola carga. | Foto: Pixabay.

La batería litio-aire fue desarrollada en Estados Unidos y es el resultado de una investigación que fue publicada en Science. Esta batería, según detalla Europa Press, tendría una autonomía de mil kilómetros con una sola carga, por lo que se podría ser utilizada para camiones que necesitan realizar largos recorridos o incluso aviones que tengan una ruta doméstica.

El componente principal de esta batería es un electrolito sólido, en lugar de uno líquido, por lo que no estaría sujeto al problema de seguridad como los electrolítos líquidos utilizados en las baterías de iones de lítio y otros, que pueden recalentarse e incendiarse.

Este nuevo electrolito sólido está compuesto por un material polimérico cerámico fabricado con elementos relativamente baratos en forma de nanopartículas; esta permite reacciones químicas que producen óxido de litio al descargarse, según lo que detalla el medio español.

De acuerdo con Rachid Amine, químico del Argonne National Laboratory, una de las instancias que participaron en el desarrollo de esta batería litio-aire, “la reacción química del superóxido o peróxido de litio sólo implica uno o dos electrones almacenados por molécula de oxígeno, mientras que la del óxido de litio implica cuatro electrones”, el especialista añadió que: “más electrones almacenados significa mayor densidad energética”.

Algo que también señaló Larry Curtiss, científico de la misma instancia, quien refirió que : “ésta tiene la mayor densidad energética prevista de todas las tecnologías de pilas que se están considerando para la próxima generación, más allá del litio-ion”.

Curtiss, informó también mediante un comunicado que: “durante más de una década, los científicos de Argonne y de otros lugares han trabajado horas extras para desarrollar una batería de litio que aproveche el oxígeno del aire”.

Y es que esta batería es la primera litio-aire que ha logrado una reacción de cuatro electrones a temperatura ambiente, asimismo funciona con oxígeno suministrado por el aire del entorno, lo que evita el uso de tanques para funcionar, un problema presente en los diseños anteriores.

Como señalamos esta batería es producto de la investigación de varias intancias, siendo una de ellas el Argonne Nacional Laboratory, del Departamento de Energía, de la agencia estadounidense, que de acuerdo con su sitio web nació del trabajo de la Universidad de Chicago en el Proyecto Manhattan en 1940.

Y el cual trabaja en colaboración con universidades, empresas y otros laboratorios nacionales en cuestiones y experimentos demasiado amplios para que una sola institución pueda llevarlos acabo.

Según refieren en su página a través de colaboraciones: “nos esforzamos por descubrir nuevas formas de desarrollar innovaciones energéticas a través de la ciencia, crear nuevos materiales molécula a molécula, y obtener una comprensión más profunda de nuestro planeta, nuestro clima y el cosmos”.

Fuentes: La Jornada-Europa Press, Argonne National Laboratory.

Up site