Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

Encuentran supuesto mechon de pelo de un tigre de Java

Estudio sugiere que podrían existir ejemplares del tigre de Java (oficialmente extinto en el 2008), debido a análisis realizados a un mechón de pelo.

Ricardo Justo  ·  abril 8, 2024
views 43  views
tiempo 3 minutos
Actualización: abril 26, 2024 - 06:49 pm
Encuentran supuesto mechon de pelo de un tigre de Java
Imagen de referencia | Un mechón sirve para dar esperanzas de que el tigre de Java no esté extinto. | Foto: Pixabay.

Un animal que se considera extinto, el tigre de Java, vuelve al radar luego de que un nuevo estudio sugiriera que pudiera haber vínculos entre este animal, originario de Indonesia, y un pelo que fue sometido a pruebas de ADN.

Los tigres, endémicos de Java y Beli desaparecieron en los años 80 y 40, respectivamente, siendo el primero declarado oficialmente extinto en el 2008, debido a la caza intensiva y la pérdida de su hábitat. Quedando sólo los tigres de Sumatra en el archipiélago indonesio.

Como señalamos científicos de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Indonesia (BRIN) junto a conservacionistas descubrieron rastros genéticos del tigre de Java en un único pelo encontrado en un pueblo de Java Occidental en el 2019, según el estudio publicado por Cambridge University Press.

A este respecto Satyawan Pudyatmoko, jefe de conservación del Ministerio de Medio Ambiente y Silvicultura declaró a AFP: “El Ministerio de Medio Ambiente y Silvicultura aprecia la investigación… hay varias acciones que estamos haciendo y haremos para responder a los resultados”.

Entre las medidas que menciona el ministro están la colocación de cámaras trampa, invitación a expertos en genética para que ayuden a las autoridades a realizar más investigaciones y pruebas, así como la recogida de datos comunitarios.

Y en el caso de que se demuestre que la especie sigue existiendo el funcionario declaró que: “Si, por ejemplo, se demuestra que sigue existiendo, sin duda pasará a ser un animal protegido. Es obligación de todas las partes, incluida la sociedad, participar en la conservación de su población”.

Volviendo al pelo, de acuerdo con los investigadores el pelo del tigre compartía similitudes con los tigres de Sumatra y Bengala, pero era distinto de otras subespecies de tigres.

El estudio afirma que un residente local informó del avistamiento de un tigre de Java en el 2019 en una plantación de un bosque cercano a la ciudad de Sukabumi (provincia de Java Occidental). En ese entonces se tomó un pelo de una valla donde supuestamente saltó el felino, además de que se encontraron huellas y marcas de garras.

En sí, el resumen del estudio señala que: “Basándonos en nuestra entrevista en profundidad con Ripi Yanur Fajar (residente), que vio al tigre, creemos que el pelo es de un tigre de Java” y añade que: “Hay que confirmar con más estudios genéticos y de campo si el tigre de Java sigue existiendo en estado salvaje”. 

Aunque para Muhammad Ali Imron, jefe del Programa de Bosques y Fauna Salvaje de WWF Indonesia, las muestras de pelo eran muy limitadas y debían confirmarse con más muestras y otros métodos de análisis genético, sin embargo apreciaba los esfuerzos de los investigadores.

Asimismo expresó su preocupación por que los hallazgos se hicieran públicos ya que considera que hay el riesgo de “alertar” a los cazadores.

De acuerdo con las autoridades el tigre de Java se extinguió debido a la caza furtiva y los crecientes conflictos de los humanos.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, considera que los tigres de Sumatra (a menudo objetivo de los cazadores furtivos por sus partes del cuerpo) están en peligro crítico de extinción. Considerándose que quedan menos de 400 ejemplares en libertad.

Fuente: DW.

Up site