Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

Imágenes de satélites logran mostrar el eclipse total desde el espacio

Con el uso de varios satélites se muestra en un video de la ESA cómo se vio el eclipse total de Sol desde el espacio,

Ricardo Justo  ·  abril 9, 2024
views 49  views
tiempo 2 minutos
Actualización: abril 29, 2024 - 06:58 pm
Imágenes de satélites logran mostrar el eclipse total desde el espacio
Imagen de referencia° Con imágenes de satélites se reconstruyó el trayecto de la sombra de la Luna durante este eclipse total. ° Foto: Pixabay.

Satélites geoestacionarios que orbitan nuestro planeta a 36 mil kilómetros de distancia capturaron imágenes del eclipse solar total que recorrió la región de América del Norte el pasado 8 de abril.

La secuencia fue difundida por la Agencia Espacial Europea y corresponde a la observación realizada por los satélites GOES 16 de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA).

En ella se muestra la sombra de la Luna moviéndose a través de América del Norte aproximadamente entre las 14:00 y las 21:00 horas UTC.

La trayectoria de la sombra de la Luna a través de la superficie de la Tierra, llamada trayectoria de la totalidad, se extendió por toda la región norteamericana, desde México hasta el extremo oriental de Canadá.

La misión Copernicus Sentinel-3 también capturó imágenes del eclipse con su radiómetro de temperatura de la superficie terrestre y marina.

La serie GOES es un esfuerzo colaborativo de desarrollo y adquisición entre la NOAA. Siendo el satélite GOES-16 (GOES-Este), el primero de la serie, proporciona imágenes continuas y mediciones atmosféricas del hemisferio occidental de la Tierra y monitorea el clima espacial.

Recordar que un eclipse total de Sol ocurre cuando la Luna pasa entre el “Astro rey” y nuestro planeta, bloqueando durante un corto periodo la cara de nuestra estrella, dejando un tenue anillo de luz visible, que se conoce como corona del Sol.

Un eclipse también actúa, señala Europa Press, como laboratorio para investigar qué sucede con el clima cuando pasa la sombra de la Luna. Esta sombra hace que baje la temperatura del aire y puede provocar que las nubes evolucionen de diferentes maneras.

De hecho, actualmente se están utilizando datos del GOES, Sentinel-3 y otros satélites para explorar dichos efectos, según con lo que informa la ESA.

Fuente: Europa Press.

Up site