5G en México, ¿qué tal vamos con su implementación?

| 27 noviembre, 2020
5G

Se espera que las redes 5G representen un avance significativo para la humanidad, no sólo en el ámbito de las comunicaciones. | Foto: Pixabay.

Así va México comparado con otros países en el despliegue de la red 5G que revolucionará las comunicaciones móviles en el mundo.

La red 5G es el siguiente avance en materia de redes móviles y con ella se abren más posibilidades para desarrollos tecnológicos que podrán facilitar la vida cotidiana de las personas, aunque esto obviamente dependerá de su implementación y su alcance en el país y ese panorama no es tan alentador como se pudiera esperar.

Entonces, ¿no conviene comprar ahora algún Smartphone con 5G? Antes de ir con las malas noticias, empecemos por lo básico: ¿Qué es el 5G y qué son las generaciones anteriores?

Del 1G al 5G, ¿cómo se clasifican?

Lo primero que hay que señalar en este aspecto es que aunque la primera Red de Comunicaciones Móviles de Primera Generación fue presentada en 1979, el primer teléfono móvil de la historia, que fue el Motorola DynaTAC 8000X, salió al mercado hasta 1984. Esta primera generación sólo se enfocó en los servicios de voz.

Serían seis años después de la salida del Motorola DynaTAC 8000X cuando se dio el siguiente avance en cuestión de las redes móviles.

El 2G agregaría a los servicios de voz los mensajes cortos SMS (Short Message Service, Servicio de Mensajes Cortos), del mismo modo aparecieron los primeros servicios de datos de baja velocidad.

La siguiente evolución vendría en el 2001 con la implementación de las redes 3G. Con esta tercera generación de redes se daría ya la verdadera disrupción del internet móvil como tal y ya era posible la transferencia de audio, video, imágenes, mensajes de texto; además de que con ellas aparece el buzón de voz.

La siguiente evolución de las redes llegaría nueve años después con la implementación de las actuales redes 4G, en la que se da una gran mejora en la transferencia de datos y en este momento se implementa la verdadera banda ancha móvil de alta velocidad.

En la red 5G, los expertos la clasifican como un cambio de paradigma para las redes móviles.

Con la implementación de estas redes, la velocidad a la que se permitirá la navegación será de diez gigabytes por segundo, lo que significa 10 veces más rápido que las principales ofertas que hay de fibra óptica, además de que se permitirá plantearse la implementación de una ciudad inteligente con la interconexión de varios artículos de la vida cotidiana en tiempo real.

De acuerdo con especialistas internacionales y del Instituto Federal de Telecomunicaciones, la banda más adecuada para la implementación de las redes 5G es la de 3.5 Gigahertz ya que tiene el poder de enviar mayores volúmenes de datos.

Del mismo modo esta tecnología facilitará el despliegue de otras tecnologías como el Internet of Things (Internet de las Cosas), Inteligencia Artificial y Big Data, además de que se permitirá la automatización de procesos industriales, la telemedicina y la teleeducación.

¿Cuál es la situación de la infraestructura necesaria para esta red en México y el mundo?

Lo cierto es que uno de los problemas que ha visto la implementación de esta tecnología ha sido el conflicto entre Estados Unidos y China, ya que los dos países han luchado por la instalación de la infraestructura necesaria para esta red, aunque ahora que se está dando un cambio de timonel en la Casa Blanca, veremos cómo evoluciona esta situación.

Sin embargo, de acuerdo con el último informe de la Global Mobile Suppliers Association (Asociación Global de Proveedores Móviles), una organización sin fines de lucro asociada a la industria que representa a compañías de todo el ecosistema móvil mundial dedicadas al suministro de insumos relacionados con esta industria, señala que 38 países ya tienen redes 5G y se espera que el despliegue de estas redes empiece a crecer de manera más sólida en América Latina y el sureste asiático.

Según declaró Alejandro Adamowicz, director de Tecnología y Estrategia para América Latina de este organismo, en la región se continúa con el camino que comenzó el año pasado en Uruguay, continuando con el lanzamiento del servicio en julio de este año por parte de tres operadores en Brasil, mientras que Chile ha anunciado una licitación del espectro para las redes 5G en estos meses, mientras que Colombia ya ha otorgado permisos de uso temporales en cinco ciudades.

Por otro lado, en República Dominicana, de acuerdo con Adamowicz, también está pensando en una licitación del espectro para el 2021.

De acuerdo con las proyecciones de este organismo, se esperaría que en 3.5 años el despliegue de las redes 5G llegue a mil millones de personas.

Siguiendo con los reportes de la GMSA, países de América Latina como Chile, Argentina, Colombia, Perú y Costa Rica están haciendo inversiones para el despliegue de esta red, mientras que Guatemala, Honduras o el Salvador aún no tienen planes en los próximos meses.

En el caso de México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones emitió el 21 de octubre el Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencias 2021, con en el que se abre la puerta a las concesiones del segmento 3400-3450 megahertz para uso comercial.

Y es que la banda de frecuencias 3.4 -3.6 Ghz es una de las bandas que se perfila a nivel mundial para la implementación de las redes 5G. De acuerdo con lo publicado por el IFT en el Diario Oficial de la Federación, la banda de frecuencias de 3400-3600 MHZ es ideal porque en diversos segmentos se encuentra concesionada para la prestación del servicio de acceso inalámbrico fijo.

Y fue en su XXII Sesión Ordinaria, realizada el 18 de septiembredel 2019, que el pleno del instituto determinó autorizar la prórroga de la vigencia de las concesiones otorgadas en la banda de 3.4-3.6 GHZa tres operadores: Axtel, AT&T y Radiomóvil Dipsa (Telcel).

De manera adicional el 17 de junio de este año el pleno del IFT en la XIII Sesión Ordinaria emitió la resolución P/IFT/170620/177, en la cual resolvió sobre la concentración radicada en el expediente UCE/CNC-001-2020 donde se notifica la cesión por parte de Axtel de los nueve títulos de concesión para el uso, aprovechamiento y explotación de las bandas de frecuencias de 3500 a 3550 Mhz en cada una de las nueve regiones PCS de México.

Del mismo modo en este aspecto Teléfonos de México (Telmex) cedió a Radiomóvil Dipsa sus concesiones sobre la banda de 3.5 Ghz, con la cual Telcel estaría haciendo pruebas para la implementación de redes de quinta generación en el país.

Las dos compañías formalizaron el trato el 23 de enero de este año, notificando del mismo al órgano regulador el día 30 del mismo mes. Esta operación se realizó cuatro meses después de que Telmex buscara la renovación de la concesión de las frecuencias por un periodo adicional de 20 años y también posteriormente a que conviniera por separado con AT&T la reubicación técnica de las concesiones a partir del primer día de este año, con el fin de conseguir un uso eficiente de este espectro que se encuentra ahora en poder de Telcel.

Para que pudiera realizarse este acuerdo, Telcel se comprometió ante el IFT a cumplir con las obligaciones que Telmex tuviera pendientes con los nueve títulos del espectro, además de uno de red de telecomunicaciones objeto del acuerdo, y asumir las condiciones regulatorias que el regulador impusiera para consentir este acuerdo.

En cuanto a la implementación de la red 5G fuentes reportaron que Telcel ha comenzado a instalar antenas para realizar experimentaciones comerciales de velocidad con la tecnología de quinta generación.

Aunque de acuerdo con Erick de la Cruz Rojas, gerente de Select, una firma especializada de mercados en la industria de las tecnologías de la información y la comunicación, “los despliegues de nuevas generaciones de tecnología toman alrededor 10 años, México tradicionalmente va 2 años retrasado en adoptar e implementar nuevas tecnologías, podríamos esperar todavía hasta 2023 o 2024 el año de 5G en México”.

En cuanto al asunto de los operadores destacó que la participación de los operadores en la licitación para el siguiente año para las bandas de 5G dependerá de la resolución sobre el incremento del costo de los derechos del espectro, ya que los únicos operadores que participarían son AT&T y Telcel.

Sobre el tema de los derechos el IFT exhortó al Senado de la República a considerar menores montos por los derechos a pagar por el espectro radioeléctrico de las bandas de 3400-3450 Megahertz ya que los precios considerados para estos derechos son 186 por ciento superiores a los que habían sido propuestos por el instituto.

Mientras que en el tema del espectro el órgano autónomo refirió que para el despliegue de la tecnología 5G se requerirá diez veces más espectro del que se tiene concesionado para servicios móviles.

De la Cruz Rojas recordó en una entrevista para “El Financiero”, que América Móvil, durante una conferencia con analistas, advirtió que el aumento al espectro provocaría un retraso en el despliegue de dicha infraestructura, además de señalar que no harán pruebas con 5G este año, sino que serán hasta la mitad del 2021.

¿En México ya hay dispositivos que soporten las redes 5G?

En el mercado de smartphones nacional ya hay una lista de dispositivos que funcionan con la quinta generación, aunque un tema importante a considerar es su precio, ya que hay varios que cuestan incluso más que una consola de videojuegos de nueva generación.

Unos de los modelos son los de Huawei, empresa que está en disputa con Estados Unidos para establecer las redes en el mundo, el P40 Pro+, que tiene un precio de 24 mil 999 pesos. Samsung tiene su modelo Galaxy S20 Ultra, el cual tiene un precio de 30 mil 969 pesos.

Otras compañías que estarían pensando traer al mercado mexicano modelos capaces de operar con las redes 5G son, Motorola con el Edge+, Xiaomi con su modelo Poco F2 Pro y OPPO, que no ha confirmado aún un modelo para México, además de la china OnePlus, que acaba de llegar a México.

¿Qué podemos deducir de esto?

Aunque ya hay modelos que podrán operar con la red 5G en el mercado mexicano, lo cierto es que no resulta muy redituable de momento adquirir uno de esos smartphones, primero por sus costos, además de que no se podría sacar buen provecho de ellos ya que la tecnología 5G aún no opera a nivel comercial en México, y aún llevará un tiempo para que así sea.

Fuentes:

Forbes | La Silla Rota | El Economista | Entrepreneur | Expansión | Xataka | Xataka | El Financiero

Si te llamó la atención el tema de la disputa de EU y China por la 5G te recomendamos: EU VS HUAWEI: LA GUERRA SIN CUARTEL POR LA RED 5G

Comentarios
Tal vez te interese |  ¿Hay un repunte del coronavirus? La UNAM responde

Comments