Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

Guillermo del Toro seguirá generando contenidos para plataformas de streaming

Durante una charla por el 75 aniversario del Festival de Cannes Guillermo del Toro afirmó que no le cierra las puertas a generar contenido para plataformas como Netflix.

Ricardo Justo  ·  mayo 24, 2022
views 37  views
tiempo 3 mins
Actualización: noviembre 10, 2022 - 04:47 pm
Guillermo del Toro seguirá generando contenidos para plataformas de streaming
Guillermo del Toro afirmó en Cannes que él no cerraría las puewrtas de sus proyectos a las plataformas de streaming. | Foto: Afp.

En un debate con otros directores durante el 75 aniversario del Festival de Cannes, Francia, el director mexicano Guillermo del Toro desechó la idea de cerrar las puertas a las plataformas digitales de streaming para distribuir sus proyectos. Hay que recordar que el director por lo menos ha estado involucrado con la plataforma, como creador, de la serie ‘Trollhunters‘. Y es que para el jalisciense “cada vez que cerramos la puerta a algo, perdemos”,.

“Mi deber es contar historias. Ya sea usando el dinero de un miembro de la familia o de una caja de pensiones”. Y es que declaró que su primer deber es “contar historias”.

El mexicano no dejó del lado el tema de contar historias, también declaró que durante la pandemia el mundo sobrevivió gracias a tres cosas: la comida, las medicinas y las historias. Y añadió que las historias son una necesidad de “primer orden”.

En esta charla participó gente de gran renombre en el ambiente cinematográfico como: el italiano Paolo Sorrentino, el brasileño Kebler Mendonça y los franceses Claude Lelouch y Michel Hazanavicius y se dio con motivo del aniversario de uno de los festivales de cine más importantes del mundo.

Las afirmaciones de Del Toro se dieron debido a que en el debate se tocó el tema de Netflix, en concreto sobre su papel en el ámbito cinematográfico, uno de los temas polémicos en Cannes, festival que ha sido reticente en seleccionar filmes que han sido financiado por los gigantes de este tipo de servicios, debido a que no fueron estrenados en las salas de cine.

Otro cineasta que ha estado también involucrado en proyectos con Netflix, Paolo Sorrentino, declaró que  lo más importante es contar historias, pero acotó que quizas no mediante estas plataformas.

Y es que incluso el director italiano piensa que no volverá a trabajar con Netflix, aún después del éxito de ‘Fue la mano de Dios‘, filme con el que incluso participó en la Mostra de Venecia el año pasado. Y es que en sus propias palabras el cineasta declaró que un filme con la plataforma estadounidense no cree que sea algo que vuelva a hacer.

Refirió que aunque: “he trabajado con varios soportes, he hecho filmes para el cine, la televisión, pero al final, lo que prefiero es hacer películas como las hacía al principio” y añadió que “sólo en la gran pantalla encontramos todo el poder de una historia”

Sorrentino declaró además que en estos últimos años los directores han tenido una especie de “sobredosis” de posibilidades y han trabajado en muchos proyectos, muy rápido, pero no para hacer forzosamente buenos productos. Algo que para él fue una “falsa oportunidad”.

Asimismo dijo que pocas veces estas plataformas financían películas de jóvenes talentos, quienes son los que precisamente pueden traer al mundo del cine nuevas formas de filmar.

A su vez el director brasileño, Kleber Mendonça, quien es un gran asiduo a Cannes, festival en el que ha competido varias veces, y quien incluso el año anterior fue miembro del jurado, también defendió el cine en la gran pantalla. Recordó que su generación creció con salas de cine y siempre busca que sus películas sean distribuidas en las salas; sin embargo admitió que luego de que los filmes pasen por su camino en cines: “los filmes pueden ser vistos de muchas maneras”.

Mención aparte es que ya varios han sido los filmes que han visto su estreno en plataformas de streaming, como el caso de “Roma” de Alfonso Cuarón. Proyecto que se exibihó por primera vez en la plataforma de Netflix. Incluso la misma plataforma en su estreno pidió hacer, por Twitter, un “Romatón“, de acuerdo con ‘La Jornada’.

¿Qué viene para Guillermo del Toro?

El director mexicano ha preparado, justamente con Netflix, una adaptación animada de “Pinocho“, la cual estará ambientada en la italia fascista de Mussilini. Un proyecto en el que ha estado pensado por 15 años y que llegó a proponer en múltiples ocaciones, aunque siempre le dijeron que no. Esto hasta que el proyecto se zanjó en una reunión con la plataforma, según lo que contó en Cannes.

 

Fuente: La Jornada (AFP)La Jornada.