Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

El artista Liam Young trae una de sus exposiciones a México

'Liam Young. Construir mundos' es una exposición que busca la reflexión del espectador sobre temas como el cambio climático.

Ricardo Justo  ·  julio 13, 2023
views 181  views
tiempo 3 minutos
Actualización: julio 26, 2023 - 08:46 pm
El artista Liam Young trae una de sus exposiciones a México
Liam Young busca generar reflexiones en el público con su exposición. | Foto: Pixabay.

El artista por vocación australiano. Liam Young, que se formó como arquitecto, trae a México para el ExTeresa Arte Actual una serie de seis videoinstalaciones en las que reflexiona sobre varios temas como la tecnología o el cambio climático.

Liam Young. Construir mundos‘ se exhibirá desde el 27 de julio, como señalamos, en el ExTeresa Arte Actual, ubicado en Licenciado Verdad 8, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Esta muestra presenta seis videoinstalaciones que buscan hacer un análisis de nuestro presente, según cita Young en ‘El Universal‘.

“Para mí, construir estos mundos no se trata de predecir el futuro, sino hacer un análisis de nuestro presente”, refiere el artista.

Unos de los temas que se abordan en las instalaciones son el combate al cambio climático y el impacto de la tecnología en la vida privada.

Pero estos mundos no son sacados únicamente de la imaginación del artista ya que. como refiere el medio mexicano y menciona el propio artista, son resultado también de una serie de investigaciones en las que colaboran científicos, economistas y profesores de las universidades de Princeton y Cambridge, entre otras.

Precisamente sobre el apoyo académico que recibe Young señala que: “hay científicos que quieren llevar sus investigaciones al mundo y conectar con las audiencias que normalmente no leen revistas científicas” y añade que de alguna forma su trabajo es hacer que esas investigaciones se vuelvan accesibles para todos.

Justo en la videoinstalación en la que se habla del cambio climático, ‘The Great Endeavour‘, él trabajó de la mano de la científica medioambiental, Holly Jean Buck, profesora de la Universidad de Búfalo. En ella se muestra una infraestructura imaginaria instalada en aguas internacionales y que es capaz de convertir el dióxido de carbono en gas licuado y enterrarlo en el lecho marino.

Mientras que en torno al tema tecnológico Liam Young, presenta ‘The Robot Skies‘, una obra en la que se cuenta la historia de una ciudad muy bien vigilada por drones. Una instalación que, explica ‘El Universal‘, fue filmada por drones autónomos, por lo que el artista no dirigió las tomas.

Al respecto de la tecnología y su trabajo el australiano declaró: “el desarrollo tecnológico va más rápido de lo que podemos procesarlo. El rol de mis proyectos es comunicar las formas en las que estas tecnologías alterarían al mundo, para que estemos preparados”.

Y en específico sobre uno de los temas que más se ha estado hablando en últimas fechas, el de las inteligencias artificiales, Young afirmó que no se debe temer esta tecnología, ya que esta no es buena o mala de forma inherente si no que es una extensión y exageración de las capacidades humanas y todo dependerá del uso que se le quiera dar.

Liam Young. Construir mundos‘ estará abierta al público del 27 de julio al 15 de octubre.

Fuente: El Universal.

Up site