Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

Tecnología LiDAR devela asentamiento maya en Guatemala

Tras el uso de la tecnología Lidar investigadores de la Universidad de Cambridge y Guatemala lograron detectar un asentamiento maya.

Ricardo  ·  enero 4, 2023
views 21  views
tiempo 1 min
Actualización: enero 19, 2023 - 12:41 pm
Tecnología LiDAR devela asentamiento maya en Guatemala
Investigadores guatemaltecos y de la Universidad de Cambridge han realizado el descubrimiento de un asentamiento maya en Guatemala mediante el uso de la tecnología LiDAR. | Foto: Universidad de Cambridge.

En equipo integrado por científicos de la Universidad de Cambridge y expertos guatemaltecos descubrieron un asentamiento maya de más de dos mil años de antigüedad medante el uso de la tecnología LiDAR. El hallazgo se compone de 964 edificios y asentamientos conectados entre sí por 177 kilómetros de carreteras.

El territorio total de los descubrimientos abarca un área de mil 685 kilómetros cuadrados, ubicados en el Mirador-Calakmul, ubicado en el norte de Guatemala.

Este descubrimiento se pudo hacer gracias a la tecnología LiDAR, una tecnología de instrumentos láser aerotransportados. El dispositivo funciona disparando un láser y midiendo el tiempo que tarda en rebotar y volver, esto con la finalidad de calcular distancias, tamaños y volúmenes.

Esta tecnología es de gran ayuda para detectar asentamientos antiguos en medio de bosques densos o selvas, como fue el caso aquí, ya que los lásers de los instrumentos son capaces de penetrar las cubiertas vegetales de las selvas tropicales, revelando lo que se encuentra en el suelo.

Justamente para hacer este hallazgo los investigadores sobrevolaron el norte de Guatemala utilizando el LiDAR de modo que pudieron obtener un mapa tridimensional que reveló objetos geométricos que sólo pueden ser edificios, asimismo pudieron detectar carreteras.

De acuerdo con los investigadores que realizaron la publicación en la que se dieron a conocer estos descubrimientos, esto ayuda a entender mejor la cultura maya preclásica.

Refieren que el hecho de que los asentamientos estén conectados por carreteras demuestra que existían “inversiones laborales que desafían las capacidades organizativas de los estados menores y potencialmente retratan las estrategias de gobierno en el periodo Preclásico”.

Otras de las estructuras que fueron descubiertas mediante el LiDAR se encuentran plataformas y pirámides en algunos de los asentamientos.

Asimismo este hallazgo da muestra de la práctica de deportes mesoamericanos y un complejo sistema de gestión del agua formado por canales y embalses.

Fuente: DW.