Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

Microsoft busca mejorar su buscador Bing con ayuda de la IA

Microsoft anunció que integrará a su buscador Bing y al explorador Edge el uso de inteligencia artificial para mejorar su funcionamiento.

Ricardo Justo  ·  febrero 8, 2023
views 249  views
tiempo 4 minutos
Actualización: febrero 22, 2023 - 05:15 pm
Microsoft busca mejorar su buscador Bing con ayuda de la IA
Microsoft busca mejorar Bing y Edge mediante el uso de inteligencia artificial para ofrecer un mejor servicio a lo usuarios al realizar una búsqueda. | Foto: Pixabay.

Ayer Microsoft anunció que su buscador Bing y su explorador Edge incorporarán ahora una ventana de chat a la cual se le podrán hacer preguntas, las cuales serán respondidas por Prometheus Model, un nuevo modelo de lenguaje de última generación que fue desarrollado en conjunto con OpenAI, quienes desarrollaron ChatGPT.

Previo a este anuncio Microsoft había declarado su intención de invertir diez mil millones de dólares en OpenAI, empresa de la que es socio. Con esto estaría buscando competir con Google, quien informó que incorporaría su propio chatbot, Bard, a su buscador.

La empresa tecnológica estadounidense con sede en Washington, aseguró que su nuevo motor permitirá hacer mejores búsquedas a muchos niveles, ya que responderá las preguntas formuladas por los usuarios, buscando que la reacción del chatbot sea lo más parecido a estar conversando con otra persona.

Precisamente en este sentido, Yusuf Mehdi, vicepresidente y responsable de marketing de Microsoft, afirmó durante una presentación, en la que también estaban presentes el CEO de la compañía, Satya Nadella, y el máximo responsable de OpenAI, Sam Altam, “haremos que sea increíblemente fácil de usar. Podrás chatear y preguntar con naturalidad”.

La nueva versión de Bing está disponible desde ayer en su versión de escritorio, pero para una cantidad limitada de usuarios, y se ampliará a las personas que puedan apuntarse a la lista de espera (abierta durante las próximas semanas). Más adelante estará disponible la versión del buscador para los dispositivos móviles. De acuerdo al CEO de Microsoft, la mejora no implicará gastos adicionales.

Microsoft presenta la inteligencia artificial generativa como una herramienta de apoyo en labores creativas, no así como un sustituto. A este respecto Nadella refirió: “creemos que la Inteligencia Artifical revolucionará todas las categorías del software”.

Sobre la funcionalidad de Prometheus, según detalla ‘El País‘, mejora la relevancia de las respuestas, ofrece resultados actualizados (que es un punto en el que esta herramienta destaca con respecto de ChatGPT), permite anotar las respuestas que le interesan al usuario y tiene en cuenta elementos como la geolocalización, para afinar la respuesta que entrega al usuario.

“Este nuevo motor que incorpora Bing está impulsado por uno de nuestros modelos de nueva generación, toma aprendizajes clave de ChatGTP 3.5” afirmó, Altman.

De acuerdo con los ejecutivos de Microsoft la forma en que los usuarios buscan la información ha cambiado y la inclusión de la inteligencia artificial puede hacer que el usuario obtenga respuestas más acertadas a lo que está buscando.

Al respecto de cómo funcionaría esta iniciativa Mehdi dio como ejemplo, durante la presentación, el caso de que alguien busque las dimensiones de un mueble y señaló que una de las posibles intenciones de esta búsqueda es saber si cabrá en su casa o en su auto, por lo que señaló que podrá preguntársele a la herramienta si “un sofá de dos plazas cabrá en el maletero de un Honda Oyssey“. Ante esta cuestión la inteligencia, según el directivo, dará las dimensiones del sofá y el maletero; además de una estimación si el sofá cabrá o no.

Las intenciones de Microsoft es que las búsquedas y la navegación en internet se vuelva más como la dinámica de una conversación; en sí que haya una conversación entre el usuario y el programa, sustituyendo el hacer búsquedas mediante palabras claves como se ha hecho hasta ahora.

De acuerdo con los directivos, con la incorporación de Prometheus, un motor de inteligencia artificial generativa, va acompañada de mejoras notables en la precisión y relevancia de los resultados aportados por Bing, lo cual era su principal carencia, y la razón por la que los usuarios preferían el uso de Google, de acuerdo con el diario español.

Con esta nueva mejora Bing permitirá hacer búsquedas con textos de hasta mil caracteres. Ya una vez planteada la consulta aparecerán dos columnas, en la izquierda una lista de resultados como los acostumbrados, mientras que en la derecha aparecerán una serie de enlaces que responden de forma más creativa a la búsqueda, ampliando los contenidos y sugiriendo otros.

La idea detrás, afirma El País, sería que con esto el usuario pueda ver los dos tipos de busqueda, tradicional y la apoyada por intelicencia artifical generativa, posibilitando que al fin él decida cuál de las dos prefiere.

Otra funcionalidad que tendrá Bing será la de generar contenido de forma automática, como e-mails que ayuden a los usuarios con sus tareas diarias.

Fuente: El País.

Up site