De acuerdo con la compañía Cybersecurity Ventures la presencia de las mujeres en el ámbito de la tecnología, en concreto en el ramo de la ciberseguridad, se ha incrementado significativamente durante los últimos 10 años.
Y es que los datos registrados por la empresa tecnológica manifiestan que a nivel mundial las mujeres se han empezado a interesar cada vez más por esta área o han podido integrarse en este tipo de puestos de trabajo.
Aunados a los datos de Ventures, se tienen los de la empresa de neutralización automática de ciberataques, TEHTRIS, que señalan que las mujeres ocuparon el 25 por ciento de los puestos de ciberseguridad a nivel mundial en el 2022, lo que significa un aumento, comparado con el 19 por ciento registrado en el 2019 y con el alredededor del 10 por ciento del 2013.
Este aumento significa, según Europa Press, en un aumento de la presencia de las mujeres en el ámbito de la ciberseguridad de un 150 por ciento durante los últimos 10 años, asimismo se espera que esta cifra crezca en los últimos años. Aunque no tanto como se quisiera, ya que se espera que las mujeres representen el 30 por ciento de los empleos en el sector para el 2025 y para el 2031 se espera que la cifra crezca al 35 por ciento.
Aunado a eso, si bien TEHTRIS afirma que con base en los datos de Linkedln, actualmete los perfiles tecnológicos están presentes en la lista de los 25 empleos con mayor crecimiento, en España. Contando entre ellos los enfocados en puestos de ingeniería en la nube, DevOps engineer e ingeniería de software.
Los registros apuntan a que las mujeres con perfiles como el de ingeniería de ciberseguridad aún encuentran barreras para poder desempeñar sus conocimientos de forma profesional. Ya que la contratación de ellas en el perfil de analista de ciberseguridad es tan sólo del 14 por ciento.
Encontrando una situación menos favorable las profesionales dedicadas a la ingeniería de ciberseguridad, ya que el porcentaje de contratación sólo alcanza un 7 por ciento.
En cuanto a los perfiles directivos las cifras no mejoran para las mujeres ya que de los 500 puestos de director en Seguridad de la Información sólo 85 están ocupados por ellas. Esta lista de empresas son las que forman parte del ranking Fortune 500 de Cibersecurity Ventures.
A estos datos hay que añadir los del informe “Women in IT and Cibersecurity” que apunta que la principal barrera para las mujeres que buscan trabajar en los ámbitos de IT y Ciberseguridad son la percepción propia de que su formación es inadecuada o que tienen falta de fe en sus capacidades.
Aunque, contrario a esto, TEHTRIS indica que más de dos tercios de las mujeres relacionadas al ámbito tecnológico ven la ciberseguridad como algo atractivo, asimismo más de la mitad de las estudiantes muestran interés en esta carrera.
Más aún, la empresa señaló que el 92 por ciento de las mujeres que se dedican profesionalmente a este campo están satisfechas con su trabajo y refieren que volverían a dedicarse a esta profesión si tuvieran la oportunidad.
Por esto se ve que aunque sea pasito a pasito las mujeres van adentrándose cada vez más al ámbito de las profesiones STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics – Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Fuente: Europa Press.