Las empresas y países que quieren colonizar Marte

| 22 febrero, 2020
Marte

Muchos son los organismos, públicos y provados, que buscan conquistar Marte. | Foto: Pixabay.

Tanto particulares, como organismos públicos están interesados en colonizar Marte, incluso hay planes para establecer un asentamiento en el planeta.

Es junto con Venus los planetas más cercanos a la Tierra, lleva el nombre del dios romano de la guerra, y ya que la Luna tiene en su superficie la bandera estadounidense muchos, tanto organismos espaciales gubernamentales como privados, buscan poner su estandarte en la superficie del “Planeta Rojo”.

Llegar a nuestro planeta vecino es una tarea que se pinta difícil y es que, a decir de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) en su texto “Historia de la Exploración de Marte” señala algo que puede desanimar a cualquiera, “a pesar de que Marte es el vecino planetario más cercano a la Tierra, es el lugar más difícil de visitar. Ha habido casi 40 intentos de enviar misiones a Marte, de los cuales más de la mitad fracasaron”.

Eso podría desalentar a cualquiera de intentar una empresa de semejante tamaño, pero eso no ha impedido que muchas personas, dentro de las esferas gubernamentales o desde el ambiente privado sigan intentando el ir al vecino rojo, no sólo a poner por primera vez el pie, sino incluso a colonizarlo.

El lado privado a Marte

Dentro del ambiente privado podemos empezar mencionando a SpaceX, la compañía del sector aeroespacial cofundada por Elon Musk. El plan es realizar las misiones utilizando un cohete reutilizable. Musk llamó a su proyecto el Sistema de Transporte Interplanetario, el cual sería más alto que los cohetes Saturno, aquellos que llevaran al hombre a la Luna, el cual contaría con 42 motores Raptor dispuestos en círculos cocéntricos, 24 en un círculo externo, 14 en uno interno y siete en el centro.

El plan sería enviar naves cada dos años en el momento en que el “Planeta Rojo” está más cercano al nuestro. Musk espera que existan mil naves en órbita que ejecutarían entre 12 y 15 vuelos, el plan sería establecer una colonia de un millón de personas.

El empresario sudafricano habló de este plan en el Congreso de Aeronáutica Internacional que se llevó a cabo en Guadalajara, México.

Mars One era un proyecto que planteaba también el crear una colonia en el planeta, sin embargo, lo que parecía algo bien planeado en el 2015 ahora a la distancia suena más a un sueño que nunca se cumplió o cumplirá, y es que la empresa del neerlandés, Bas Landorp, ha enfrentado muchos contratiempos y críticas sobre el plan que ha diseñado.

Incluso especialistas del Instituto Tecnológico de Massachussets han expuesto en un trabajo de 35 páginas como es que el plan del empresario es inviable técnicamente, ya que establece que toda la tecnología que implica esta hazaña aún no ha sido desarrollada.

Además, están los problemas financieros que la empresa enfrenta, como la demanda con la que cuenta en el cantón suizo de Basilea-Stad, y aunque Landorp ha querido minimizarla, lo cierto es que deja al proyecto muy mal parado.

En el plan de Mars One se establecía que la primera misión no tripulada sería hace dos años, aunque posteriormente se aplazó para este que inicia y después hasta el 2022. La primera misión tripulada, llamada Crew One, se supone que se haría en 2025 y después la fecha pasó a 2027, para finalmente quedar en 2031, asimismo se había establecido en la bitácora una misión para colocar una serie de satélites para comunicar la colonia con la Tierra, pero como las otras fases, se fue aplazando y ahora la misión de llevarse a cabo sería en el 2029.

Te puede interesar: Así es como México ayuda a conquistar Marte (y el espacio)

Tal vez te interese |  Así es como México ayuda a conquistar Marte (y el espacio)

Entidades públicas interesadas en el “Planeta Rojo”

Un país que ha mostrado su interés en llevar humanos a Marte son los Emiratos Árabes Unidos, que tratan de alejarse de una economía meramente basada en los hidrocarburos para moverse también al ámbito espacial. De hecho, ya han trabajado en desarrollar satélites hechos con tecnología 100% propia, como el KhalifaSat.

Y ahora han puesto en marcha un plan para colonizar Marte, el cual estaría empezando a desarrollarse en julio de este año, aunque al no contar con una ingeniería en cohetes, estarían aliándose con SpaceX y Mitsubishi para desarrollar sus naves.

Entre ellas la “Hope”, que estaría en una misión en la que orbitaría el planeta, recopilando información sobre su atmósfera, datos como los niveles de su temperatura, su interacción con el clima espacial y su conexión con el clima marciano actual y el antiguo.

La nave tendría un peso total (incluido el combustible) de mil 500 kilogramos, una forma de prisma hexagonal de 2.37 metros de ancho y 2.90 metros de altura, estaría hecha de placas de aluminio en forma de paneles en una configuración de panal y contaría con paneles solares para proporcionarse de energía.

Te puede interesar: Así es como México ayuda a conquistar Marte (y el espacio)

Llevará instrumentos como una cámara multibanda de alta resolución, un espectómetro ultravioleta, un espectrógrafo de imágenes de ultravioleta lejano y el espectrómetro infrarrojo y un espectrómetro de exploración.

Los datos, según afirmó Salem Humaid Al Marri, subdirector general de Ciencia y Tecnología del Centro Espacial Mohammed bin Rashid, estarían a disponibles para beneficio de todos y también con esto buscan que los futuros emiratíes se vayan introduciendo al mundo de la ciencia.

Esto le abriría el paso al Proyecto 2117, cuyo fin es establecer un asentamiento humano en el “vecino rojo” para ese año, empezando con construir una “Ciudad Marte”, que sería una instalación que simule las condiciones de vida del planeta.

Para esto también buscan entrenar astronautas emiratíes buscando la colaboración de organismos espaciales del mundo como la ESA, la Roscosmos de Rusia, la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) y también entidades privadas para brindar entrenamiento a los interesados.

Obviamente la NASA también está interesada en la conquista de Marte y, para ello, se plantea el volver a la Luna por séptima vez para instalar una base lunar, la cual serviría como “trampolín” para llegar a Marte.

Además, la NASA ha estado trabajando en un cohete lo suficientemente potente para poder hacer el viaje, que es el Sistema de Lanzamiento Espacial, sería un cohete más pequeño que los Saturno, pero más potente, que utilizaría oxígeno e hidrógeno líquidos para propulsarse.

Con estos cohetes se instalarían varios módulos alrededor de la Luna que una vez ensamblados formarían el Portal al Espacio Profundo (DSG por sus siglas en inglés), desde la cual no sólo se realizarían misiones a la superficie lunar, sino que también se buscaría alcanzar al “Planeta Rojo” aproximadamente a finales de la década de 2030.

Estos serían de momento los planes para ir a tocar la puerta de nuestro vecino planetario, e incluso llegar a establecer un asentamiento en su ambiente, pero puede que con el tiempo muchos más levanten la mano, ya sean empresas o gobiernos, para ir a Marte.

Videos

Elon Musk en Guadalajara

Proyecto Mars One

Fuentes:

BBCEl EspañolLa VanguardiaExpansiónUNAM

Comentarios

Comments