Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

5 tendencias que cambiarán a la industria automotriz

Es importante porque: La tecnología está generando nuevas líneas de negocio que transforman a los fabricantes de autos y a los consumidores.

Laiyka Staff  ·  diciembre 31, 2018
views 7  views
tiempo 6 mins
5 tendencias que cambiarán a la industria automotriz
Foto: Pixabay.

La industria automotriz está en una carrera en la que ganará el primero que logre fabricar, a gran escala, vehículos eléctricos y autónomos para quedarse con buena parte de este mercado naciente.

No obstante, hay muchas tendencias y tecnologías que están transformando a esta industria de más de cien años y que traerán nuevas oportunidades de negocio no solamente a las armadoras, sino también a otras compañías que proveen servicios asociados a este sector.

La firma de análisis CB Insights publicó el reporte Auto & Mobility Trends 2019, en el que identificó 21 tendencias que están cambiando a todo el sector y configuran un nuevo paradigma de movilidad al que las compañías tratan de adaptarse.

Escogimos cinco de las 21 tendencias que menciona el reporte y explicamos en qué consisten.

1. Movilidad como servicio

El primer gran cambio que está ocurriendo es el de mentalidad y de cultura en las grandes automotrices, pues están dejando de verse a sí mismas como solamente armadoras de carros, sino como una parte del ecosistema de movilidad en las ciudades.

Esto también implica un cambio en las preferencias de los consumidores, que ya no ven la movilidad como una meta, sino como un medio. Menos personas prefieren poseer un auto y, en cambio, lo ven como un servicio del que pueden disponer cuando lo decidan. Esta tendencia se llama Movilidad como servicio (MaaS, por sus siglas en inglés).

CB Insights menciona que BMW y Daimler fusionaron sus operaciones de MaaS a principios de 2018, y cada compañía adquirió una participación del 50% en la empresa conjunta. Los fabricantes han lanzado una serie de servicios en todo el espacio de MaaS, incluidos autos compartidos (Car2Go y Drivenow), taxis (myTaxi, Chauffeur Privé y Clever Taxi), estacionamiento (ParkNow y Parkmobile), carga de vehículos eléctricos (ChargeNow y Soluciones de carga digital), y movilidad bajo demanda (moovel y ReachNow).

Y la Movilidad como servicio no se trata solo de automóviles: la nueva visión de los servicios de movilidad incluye otros modos de transporte que se adaptan a diferentes longitudes de transporte. Por ejemplo, las bicicletas y los scooters, han visto un aumento en el interés de los inversionistas luego de una rápida adopción por parte de los consumidores, ya que estos vehículos ofrecen soluciones de transporte de corta distancia para los habitantes urbanos. Ford adquirió en noviembre la compañía de scooters compartidos Spin.

 

2. Autos eléctricos

Sin duda es la tendencia más conocida en la industria automotriz. Los vehículos impulsados por baterías cargadas a través de la corriente eléctrica implican varios cambios en el ecosistema y las compañías luchan por que estos vehículos tomen una mayor cuota de mercado.

De acuerdo con estimaciones de CB Insights, 6% del total de automóviles en el mundo serán eléctricos y en 2030 será el 22% de vehículos.

Fuente: CB Insights.

La firma estima que la adopción de autos eléctricos será más rápida en China y Europa, donde se ven mayores incentivos gubernamentales y de las armadoras para depender menos de los motores de combustión interna.

La clave para que avance la adopción de vehículos eléctricos está en bajar los costos y aumentar la escalabilidad. Hacer baterías de litio, las más comunes en coches eléctricos, es cada vez más barato y esto permitirá ganar más mercado en la industria.

Volkswagen anunció en noviembre pasado que está invirtiendo aproximadamente 50,000 millones de dólares en la búsqueda de vehículos eléctricos, entre otras tecnologías automotrices disruptivas. La compañía planea dejar de producir automóviles con motor de gasolina por completo para 2026. Casi todos los demás fabricantes de automóviles tienen al menos un modelo completamente eléctrico en desarrollo.

 

3. Auto e-commerce

Hasta ahora, la venta de automóviles continúa como un negocio de “ladrillo y cemento”; es decir, la gente va a un establecimiento a ver el coche que desea comprar, probarlo y hace el papeleo de adquisición de forma presencial.

No obstante, os avances en tecnología de imágenes y modelos de distribución emergentes podrían desencadenar la transición hacia la compra directa en línea, dice CB Insights. “Al igual que con la mayoría de las otras categorías en el comercio minorista, los consumidores buscan llevar el proceso de compra de automóviles en línea”, dice la firma en el reporte.

Un ejemplo de que ya está pasando esto se encuentra en China, el mercado más grande del mundo para la industria automotriz. En 2014, los consumidores chinos compraron y reservaron 170,000 autos por un valor de 5,000 millones de dólares en el Día de los Solteros, la versión china de Cyber Monday. Este número subió sustancialmente de 198,000 el año anterior.

En marzo pasado, Ford y Alibaba (el Amazon de China) se asociaron para poner la primera “máquina expendedora de autos” en Guangzhou, al sur del país asiático. Con la aplicación Tmall de Alibaba, los compradores pueden seleccionar un automóvil Ford y visitar la máquina expendedora para llevarlo en un viaje de prueba de tres días. Alibaba también está aprovechando sus datos de usuario al ofrecer descuentos e incentivos para sus clientes más activos.

4. Telemática

Los avances en conectividad de los vehículos están impulsando la recolección de datos y monitorear el tiempo real el desempeño de un automóvil. Esta tecnología, mejor conocida como telemática, abre nuevas oportunidades de ingresos para los fabricantes.

La telemática es especialmente útil para los operadores de flotas, como las empresas de transporte de carga, las empresas de alquiler de automóviles y los servicios de transporte, ya que les brinda información en vivo de sus flotas de vehículos.

La telemática también tiene notables implicaciones en el sector asegurador. Las aseguradoras pueden rastrear el comportamiento del conductor y cobrar primas más apropiadas en función de métricas específicas como los kilómetros recorridos, la aceleración rápida, el frenado fuerte, las curvas difíciles y el despliegue de bolsas de aire. Este enfoque, conocido como suscripción basada en la telemática, ha recibido atención de las principales aseguradoras, incluidas Allstate, Progressive y Kemper.

Cada vez más inversionistas y proveedores de primer nivel (Tier 1) de las automotrices están interesados en la telemática y aumentan sus inversiones en esta tecnología. CB Insights estima que para 2030, la monetización de la telemática generará 1.5 billones de dólares de ingresos para el sector automotriz.

 

5. Wearables

La automatización es la tecnología más demandada entre las armadoras, pero aún están lejos de prescindir de los trabajadores humanos e igualar la calidad en todo el proceso de producción. De hecho, Tesla incumplió su meta de producción del Model 3 en abril debido a un exceso de automatización en las fases finales de ensamblaje.

Sin embargo, una tendencia está ayudando a la fuerza laboral de las plantas a trabajar con más productividad, menos fatiga y menos riesgos de accidentes: los dispositivos wearables, aquellos que se llevan puestos, como si fueran ropa u accesorios.

“Si bien aún son relativamente incipientes, los wearables previenen eficazmente las tensiones y esfuerzos de los trabajadores en la fábrica. En última instancia, esto podría ayudar a los fabricantes de automóviles a ahorrar en gastos médicos, minimizar los días de enfermedad y mejorar la productividad en sus fábricas”, indica CB Insights.

Ford está trabajando con la compañía Ekso Bionics para probar un exoesqueleto, llamado EksoVest, en 15 plantas de Ford. La armadora ordenó 75 trajes para sus trabajadores, que es la prueba más grande de tecnología de exoesqueleto realizada por una sola compañía hasta la fecha.

Por su parte, BMW y Toyota han recurrido a Levitate Technologies, que ha desarrollado un exoesqueleto de la parte superior del cuerpo que transfiere el peso de los brazos desde los hombros, el cuello y la parte superior de la espalda hasta el centro del cuerpo.

Foto: Levitate Technologies.