Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

La Reina Roja busca ampliar su dominio a Japón

La Reina Roja ha dejado sus aposentos en Palenque para buscar la expansión de su influencia a las tierras de Japón.

Ricardo Justo  ·  marzo 3, 2023
views 290  views
tiempo 3 minutos
Actualización: marzo 14, 2023 - 02:00 pm
La Reina Roja busca ampliar su dominio a Japón
La Reina Roja será parte de las piezas que se exhibirán en la muestra "México antiguo: Maya, azteca, Teotihuacán" en tres museos de Japón. | Foto: Pixabay.

La Reina Roja, uno de los tesoros mayas más importantes, qué fue descubirta en 1994 visitartá por primera vez las tierras de Japón. Esto como parte de la exposición “México antiguo: Maya, azteca, Teotihuacán“. La exhibición estará en tres museos nipones: El Museo Nacional de Tokio, el Museo Nacional de Kyushu (ubicado en Fukoka) y el Museo Nacional de Arte de Osaka.

Fue la embajada mexicana en Japón la que anunció, junto al Intituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esta exposición, la cuál estará en los museos antes mencionados. En el Nacional de Tokio estará del 16 de junio al 3 de septiembre, en el de Kyushu se exhibirá del 3 de octubre al 10 de diciembre y en Osaka estará del 6 de febrero al 6 de mayo del 2024.

La curaduría de la exhibición corrió a cargo del arqueólogo, Saburo Sugiyama, y mostrará las investigaciones en torno a la monarca maya, quien tuvo un papel fundamental en perpetuar el linaje real, de acuerdo con lo que señala La Jornada. Siendo madre de dos gobernantes sucesivos, Kan B’alam y K’nich K’an Joy Chitam.

La monarca maya presentará a los japoneses su máscara, corona y collar. La máscara fue elaborada con 129 teselos de malaquita, dos placas redondas como pupilas, cuatro placas de jadeíta simulando su iris, dos cuentas tubulares y cuatro circulares, que forman las orejas talladas, además de que componen la pieza dos orejeras conformadaspor cuetas rubulares y circulares.

Esta máscara también está cumpuesta por una diadema de jade conformada por 39 discos perforados, tallados y pulidos. Estos motivos decorativos son fitomorfos.

Por otro lado el collar es un atavío elaborado de piedra cáliz, jade, con una forma cilíndrica.

Aunada a las piezas relacionadas con la Reina Roja, la exposición muestra la riqueza de las culturas mesoameticanas, en este caso la maya, azteca y la teotihuacaana, presentando 140 piezas que fueron cuidadosamente seleccionadas de los acervos de los museos, Nacional de Antropología, del Templo Mayor, el museo del sitio de Palenque “Alberto Ruiz L’Huillier” y la zona arqueológica de Teotihuacán. Como el disco de la muerte tallado en piedra de la civilización teotihuacana.

México antiguo: Maya, azteca y Teotihuacan“, es una experiencia para el público japonés que le permitirá admirar el encanto del patrimonio cultural mexicano, que viene acompañado de imágenes de las Pirámides de Teotihuacan y las tumbas del rey Pakal y la Reina Roja.

Hay que señalar que esta es la segunda vez que se prepara una exhibición del México antiguo en el Museo de Tokio luego de la que se exhibiera en 1955 sobre arte mexicano, la cuál era una muestra de mil obras de distintas épocas de la historia del país; la prehispánica, la colonial y la contemporanea.

Asimismo no es la primera vez que la Reina Roja sale del país a extender su influencia, ya que en el 2018 su ajuar funerario se exhibió en las exposición “Golden Kingdoms” del Museo J. Paul Getty de California, Estados Unidos y en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York.

Fuente: La Jornada.

Up site