Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

Especialista alerta de applicaciones fraudulentas que suplantan a OpenAI

Un analista de ciberseguridad alertó sobre aplicaciones fraudulentas que buscan hacerse pasar por apps de OpenAI.

Ricardo Justo  ·  mayo 1, 2023
views 247  views
tiempo 2 minutos
Actualización: mayo 10, 2023 - 12:26 pm
Especialista alerta de applicaciones fraudulentas que suplantan a OpenAI
Las aplicaciones fraudulentas se hacen pasar por unas hechas por OpenAI, además de que buscan reseñas positivas para poscicionarse en la tienda de MacOS. | Foto: Pixabay.

El analista en ciberseguridad, Alex Kleber, alertó de la presencia de aplicaciones fraudulentas en la tienda de MacOS, las cuales simulan ofrecer servicios de inteligencia artificial de la empresa OpenAI, además de que los responsables abusan del sistema de revisión de la tienda para obtener reseñas que les son favorables.

Estas aplicaciones simulan ser el chatbot de ChatGPT o utilizar un modelo de lenguaje de la firma OpenAI y han proliferado en los últimos meses, según refiere Europa Press, incluso en la tienda de MacOs, donde se promocionan servicios como la escritura de textos.

De acuerdo con el analista de ciberseguridad, Alex Kleber, estas aplicaciones replican el logotipo de la firma de inteligencia artificial estadounidense, o utilizan nombres reconocibles como productos de OpenAI, sin embargo se trata de aplicaciones para engañar a los usuarios, quienes pagan por aplicativos que prometen un servicio que no cumplen.

El analista señala que Pixelsbay y ParallelWorld, las empresas detrás de estas aplicaciones, comparten una misma dirección en Pakistán, e incluso comparten el 99 por ciento del código y un mismo estilo de muro de pago.

El especialista apunto, ante la sospecha de que las aplicaciones fraudulentas formen parte de una campaña más amplia de estafas sofisticadas, que se necesitan regulaciones y monitorización más estrictas en la tienda de aplicaciones de MacOS “para evitar que tales estafas proliferen y causen daños tanto a los usuarios como a los desarrolladores legítimos”.

Otra de las prácticas que el analista denunció en su blog es el que ha detectado el abuso del sistema de revisión, por el cual los desarrolladores de las aplicaciones habrían conseguido reseñas positivas.

Y es que en concreto señala que habrían utilizado una técnica abusiva por la cual solicitarían al usuario una reseña, inmediatamente después de suscribirse a ella, sin darle tiempo siquiera de probarla, por lo que ayudaría a la app a subir en el ranking de la tienda. Una práctica que sería contraria a las recomendaciones de Apple a los desarrolladores sobre la petición de que los usuarios valoren los aplicativos.

Fuente: Europa Press.

Up site