Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

Reconstruyen digitalmente el rostro del faraón Ramsés II

Un equipo de investigadores británico-egipcio hizo la reconstrucción digital del rostro del faraón Ramsés II.

Ricardo  ·  enero 20, 2023
views 13  views
tiempo 2 mins
Actualización: enero 25, 2023 - 10:48 am
Reconstruyen digitalmente el rostro del faraón Ramsés II
El equipo multinacional hizo la reconstrucción del rostro de Ramsés II utilizando las mismas tecnologías que se usan para las recosntrucciones faciales en las investigaciones policiales. | Foto: Pixabay.

Investigadores británicos y egipcios dieron a conocer unas reconstrucciones que se hicieron del rostro del faraón Ramsés II, quien reinó 66 años (del 1279 a. C. al 1213 a. C.). Estas reconstrucciones se hicieron del gobernante del Antiguo Egipto de varios periodos de su vida.

Para hacer las reconstrucciones los antropólogos y médicos forenses combinaron datos históricos con tomografías computarizadas 3D de los restos momificados de Ramsés II, recreando su rostro con el mismo software que se usa para las recontrucciones faciales de investigaciones criminales.

El rostro que se obtuvo como resultado revela rasgos faciales como una nariz ancha y aguileña, una cara alargada, mandíbula cuadrada, ojos relativamente juntos y boca ancha con un labio superior más delgado.

Los científicos reconstruyeron de hecho dos versiones del rostro de Ramsés II, una como un adulto mayor, con arrugas y menos cabello y otra rejuvenecido, como un adulto de unos 45 años, con un poco más de cabello. Para la versión más joven se usó una técnica de “regresión de edad tridimensional“.

Caroline Wilkinson, antropóloga forense y directora de Face Lab de la Universidad de John Moores de Liverpool, Reino Unido, explicó a LiveScience que llevaron acabo el “proceso de regresión de edad tridimensional para eliminar algunos signos de envejecimiento con el fin de representarlo en su mediana edad, en la cima de su poder”.

Para Sahar Saleem, profesora de radiología de la Universidad de El Cairo y líder del proyecto: “dar vida al rostro de Ramses en su vejez y de joven recuerda al mundo su condición de leyenda”, palabras que declaró a la revista radiológica Aunt Minnie Europe.

Un factor destacado en estos modelos son las puntas rojas en su cabello ya que en el Antiguo Egipto se calificaba como un rasgo divino, temido y respetado. La reconstrucción de este rasgo en la imagen del faraón fue basado en la evidencia de estudios microscóipicos de los mechones de Ramsés II y de otras momias similares.

El siguiente proyecto en el que están trabajando los especialistas, utilizando técnicas similares, es en la reconstrucción del rostro del faraón Tutankamon.

La momia de Ramsés II fue descubierta en 1881 en la región de Luxor, al sur de Egipto. Siendo una de las mejores conservadas. Actualmente se encuentra en el Museo Nacional de la Civilización Egipcia, ubicado en El Cairo.

Fuente: DW.