6 actividades esenciales que serán transformadas por la red 5G

| 19 mayo, 2019

La red 5G puede hacer más eficientes actividades de alto riesgo, como la agricultura. Foto: Saeah Clarry en Pixabay.

Es importante porque: Puede ser la próxima revolución tecnológica, y está muy cerca.

Si la internet y la conectividad móvil cambiaron para siempre la forma en que se comunican y relacionan las personas, la quinta generación de redes móviles (5G) promete transformar los negocios tradicionales, y también las actividades humanas.

La tecnología 5G fue diseñada para incrementar la velocidad y cantidad de información que puede transmitirse por redes. Esto significará un gran avance con respecto a la tecnología 4G. La latencia (el tiempo que tardan los dispositivos en responder entre sí a través de la red inalámbrica) con las redes 5G será mucho menor. Por ejemplo, la latencia de las redes 3G era de 100 milisegundos, con las redes 4G es de alrededor de 30 milisegundos; mientras que con 5G el tiempo de respuesta será prácticamente instantáneo: un milisegundo.

Se prevé que las redes 5G comiencen a operar de forma comercial a partir de 2020 y su disponibilidad será más grande en 2025. Esta innovación revolucionará muchas industrias de diferentes formas, como resolviendo problemas, mejorando procesos, entregando mejores experiencias a las personas en general, sean clientes o trabajadores, habilitando toda clase de aparatos y dispositivos que se comunicarán entre sí en tiempo real, esto es el Internet de las Cosas (IoT).

La firma de investigación CB Insights detectó 20 industrias que serán transformadas por las redes 5G, como la manufactura, las cadenas de suministro, los servicios financieros, los videojuegos, el retail, entre otros y, de dicha lista, retomamos seis actividades esenciales para la humanidad y que también sufrirán cambios para bien (esperamos) y que sin duda provocarán disrupciones en todo el mundo.

 

  1. Agricultura y ganadería

La firma indica que la red 5G podría proporcionar datos en tiempo real para que los agricultores monitoreen, rastreen y automaticen sus sistemas agrícolas, lo que resulta en una mayor rentabilidad, eficiencia y seguridad. “En una industria de alto riesgo, como la agricultura, estos aumentos de producción y precisión son vitales, especialmente porque el cambio climático plantea nuevas amenazas para los agricultores de todo el mundo.”

Tal vez te interese |  ¿Por qué Microsoft quiere comprar Discord, un servicio de mensajería, por 10,000 mdd?

No obstante, es importante tener en cuenta que la industria agrícola tendrá que esperar más tiempo que el resto de las industrias para obtener los beneficios de la 5G, ya que las redes 5G se desplegarán en gran parte en áreas urbanas primero.

 

  1. Cuidado de la salud

Hay muchas maneras en que 5G podría mejorar la atención médica en todo el mundo, al tiempo que aumenta la eficiencia y los ingresos para la industria de la atención médica. Se estima que el uso de la tecnología 5G en la atención médica representa una oportunidad de ingresos de 76,000 millones de dólares en 2026.

CB Insights comenta que la quinta generación de redes permitirá que enormes cantidades de datos generados en la industria de saluda pueden transmitirse sin afectar la velocidad. Además, La cirugía robótica remota también podría mejorar. Debido a que estos procedimientos requieren transmisión de imágenes de alta definición, la comunicación de baja latencia y alto rendimiento es esencial. Las redes 5G podrían facilitar los procedimientos quirúrgicos remotos, ya que permiten conexiones sin demoras y ultrarrápidas.

 

  1. Transporte

La tecnología 5G podría proporcionar mayor visibilidad y control sobre los sistemas de transporte, desde autobuses públicos hasta flotas logísticas privadas. A medida que las redes 5G se vuelvan más frecuentes, las ciudades obtendrán un acceso invaluable a la visibilidad en tiempo real de sus sistemas de transporte.

5G también podría desempeñar un papel crucial en las comunicaciones de vehículo a infraestructura (V2I). Las comunicaciones V2I conectarán a los vehículos con infraestructura como semáforos, paradas de autobús e incluso la carretera en sí. Esto podría mejorar el flujo de tráfico, reducir los factores de peligro externos, aumentar el tiempo de reacción del vehículo y hacer que el transporte público sea más eficiente.

Tal vez te interese |  Así se usa la Inteligencia Artificial en el combate al cambio climático

 

  1. Educación

A medida que la red allane el camino hacia mejores experiencias de Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR), los maestros podrían usar estas tecnologías en una variedad de nuevas técnicas de educación. Para los estudiantes en campos de alto riesgo como la medicina y la aviación, estas experiencias de aprendizaje de realidad virtual podrían resultar especialmente útiles.

Las plataformas educativas AR/VR ofrecen una serie de beneficios sobre los métodos educativos tradicionales, incluida la rentabilidad, menores riesgos y mayor retención. Un estudio realizado por Next Galaxy Corp y Nicklaus Children´s Hospital encontró que el personal médico retuvo hasta el 80% del material del curso después de recibir capacitación en VR, en comparación con la retención de solo el 20% de la información de una sesión de capacitación tradicional.

 

  1. Seguridad y atención de desastres

La red 5G podría mejorar las capacidades de seguridad pública, mejorando así los tiempos de respuesta de emergencia. Se pueden utilizar aplicaciones como video en tiempo real, comunicaciones de seguridad y uso compartido de medios para ayudar a los primeros respondedores en situaciones de emergencia.

En situaciones posteriores al desastre, los drones conectados a 5G podrían entregar materiales de ayuda y ayudar a localizar a las personas desaparecidas. (Esto se debe a que el dron nunca pierde la línea de visión en una celda pequeña de 5G).

 

  1. Industria militar

La comunicación es clave cuando se trata de estrategias militares. La recopilación de datos en tiempo real y la transmisión a dispositivos dentro de las redes de comunicación son cruciales, y la tecnología podría aumentar la velocidad de transmisión de datos.

La tecnología 5G también será importante en el mantenimiento de la cadena de suministro militar. Una mejor recopilación de datos sobre el uso de materiales puede ayudar con el presupuesto militar futuro al proporcionar una comprensión más clara de los gastos y los recursos, agrega CB Insights.

Comentarios

Comments