Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

Personalidades del mundo tecnológico piden pausa en el desarrollo de IA avanzada

Personas ligados al ambiente tecnológico han pedido una pausa en el entrenamiento de IA avanzada por ser un posible riesgo para la humanidad.

Ricardo Justo  ·  marzo 29, 2023
views 212  views
tiempo 2 minutos
Actualización: abril 6, 2023 - 11:48 am
Personalidades del mundo tecnológico piden pausa en el desarrollo de IA avanzada
Personajes del ambiente tecnológico manifiestan su preocupación al desarrollo de IA avanzada sin que exista una supervisión. | Foto: Pixabay.

Varias personas ligadas al ambiente tecnológico como Steve Wozniak, cofundador de Apple; Jaan Tallinn, cofundador de Skype; Amad Mostaque, director ejecutivo de Stability AI y Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, SpaceX y Twitter se unieron en una petición para que se paralicen temporalmente grandes experimentos con inteligencia artificial avanzada, esto por los “posibles riesgos que pueden entrañar para la sociedad”.

Ellos son parte de la iniciativa que agrupa a mil cien personas que han firmado la petición, la cual busca, como se dijo, que los laboratorios de IA “detengan de inmediato y durante al menos seis meses el entrenamiento de los sistemas inteligencia artificial más potentes que GTP-4”, según cita Europa Press.

Y es que según menciona el medio español detrás de esta petición se encuentra la preocupación por el desarrollo de sistemas de IA con inteligencia humana-competitiva, esto debido a los riesgos que pueden suponer para la sociedad y la humanidad, porque consideran que su desarrollo no se está realizando con planeación ni gestión.

Y es por eso que piden esta “pausa” para que se puedan desarrollar e implementar protocolos de seguridad compartidos para el desarrollo y diseño de inteligencias artificiales avanzadas; los cuales piden que sean auditados y supervisados por expertos independientes.

En una carta, publicada en el Future of Life Institute aclaran que con esto no piden que se detengan los desarrollos de inteligencias artificiales en general, sino que simplemente se dé “un paso atrás de la carrera peligrosa hacia modelos de caja negra impredecibles cada vez más grandes con capacidades emergentes”.

Asimismo señalan la necesidad de trabajar de forma conjunta con legisladores para avanzar en el desarrollos de sistemas sólidos de gobierno de inteligencia artificial que pueda asegurar un desarrollo seguro de esta tecnología, permita su auditoría y supervisión, así como el seguimiento de los responsables en caso de fugas o daños. Esto con el fin de que puedan responder por ellos.

Fuente: Europa Press.

Up site