Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

Spotify habría eliminado “miles de canciones” generadas por IA

Spotify habría eliminado de su catálogo "miles" de canciones que se habrían generado mediante el uso de inteligencia artificial.

Ricardo Justo  ·  mayo 10, 2023
views 276  views
tiempo 2 minutos
Actualización: mayo 19, 2023 - 12:02 pm
Spotify habría eliminado “miles de canciones” generadas por IA
Spotify afirmó que había eliminado de su catálogo canciones que fueron generadas con inteligencia artificial. | Foto: Pixabay.

Spotify anunció que habría eliminado de su catálogo “decenas de miles” de canciones, que fueron generadas a través de inteligencia artificial, de la plataforma, derivando esto en un reforzamiento de su sistema de vigilancia para detectar este tipo de canciones y actividades fraudulentas que estarían relacionadas con ellas.

El servicio de streaming de audio confirmó que las canciones pertenecían a Boomy, una compañía que ofrece a sus usuarios la posibilidad de generar canciones desde cero, de diversos géneros, utilizando inteligencia artificial para ello.

La startup, con sede en California, Estados Unidos, fue creada hace dos años y afirma que sus usuarios pueden generar “canciones originales en segundos”. Añade que con su tecnología ya se han creado más de 14 millones de pistas de audio.

Sobre el asunto que nos compete, Europa Press afirma que “una persona conocedora del asunto” había asegurado al ‘Financial Times‘ que la plataforma musical de origen sueco eliminó alrededor de un 7 por ciento de las pistas que habían sido subidas a través de Boomy, lo que equivaldría a “decenas de miles de canciones”, esto luego de que Universal Music Group habría alertado de un “comportamiento extraño” en la reproducción de esas canciones.

En concreto se informó de una “transmisión artificial”, esto es, que las canciones creadas por Boomy tenían registro de bots en línea que se hacían pasar por oyentes de las piezas, esto con el fin de incrementar las reproducciones según “otra fuente cercana a la situación”, detalló Europa Press.

Es de señalar que Universal Music a mediados del mes pasado instó a Spotify y a Apple Music a bloquear el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial, argumentando que esto constituiría una violación a los derechos de autor de las canciones que utilizan para ello.

Hay que recordar que el “arte generado por inteligencia artificial” ya ha sido parte de controversias debido precisamente al tema de los derechos de autor y que incluso un grupo de artistas presentó una demanda contra Stability AI, DevianArt y Midjourney por infringir los derechos de autor por obras de arte creadas con Stable Diffusion, un “modelo de difusión latente de texto a imagen capaz de generar imágenes fotorrealistas a partir de cualquier entrada de texto”, de acuerdo con lo que se señala en su sitio web.

Fuente: Europa Press.

Up site