Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

El sobrenombre de Pelé es incorporado al dicionario Michaelis

Pelé ahora formará parte del diccionario Michaelis, uno de los más utilizados para el idioma portugués.

Ricardo Justo  ·  abril 27, 2023
views 249  views
tiempo 2 minutos
Actualización: mayo 8, 2023 - 01:10 pm
El sobrenombre de Pelé es incorporado al dicionario Michaelis
El sobrenombre de, Edson Arantes do Nascimento, Pelé, quedará reconocido dentro del diccionario Michaelis para formar parte del idioma portugués. | Foto: Wikimedia.

El sobrenombre del astro brasileño, Edson Arantes do Nascimento,Pelé“, fue añadida al diccionario Michaelis, el más usado en el idioma portugués, como un adjetivo para definir a algo o alguien como “fuera de lo común”.

En este diccionario se encontrará el nombre del astro brasileño asociado a la definición: “Algo o alguien que es fuera de lo común, algo o alguien que en virtud de su calidad, valor o superioridad no puede ser igualado a nada o a nadie, así como Pelé ®, mote de Edson Arantes do Nascimento (1940-2022), considerado el mayor deportista de todos los tiempos; excepcional, incomparable, único”.

En cuanto al símbolo “®” se aclara que esto es debido a que precisamente el nombre del astro es una marca registrada.

Para la agencia española EFE los 200 millones de hablantes del portugués ahora podrán referirse a alguien como el “Pelé de tal rubro”, en ejemplos que el propio diccionario usa como: “él es el Pelé del baloncesto, ella es la Pelé del tenis, ella es la Pelé de la dramaturgia brasileña”.

Cabe señalar que la incorporación del término Pelé al diccionario fue debido a una campaña que realizó la propia Fundación Pelé, la cual recogió más de cien mil firmas en internet, algo que logró en un par de meses, según señala la BBC.

Esta campaña contó con el apoyo de SporTV, canal del grupo de comunicación Globo y contaba con el respaldo del club Santos, el mismo en el que Pelé militó durante la mayor parte de su carrera futbolística.

Sobre la campaña el director de la Fundación Pelé, Joe Fraga, declaró, de acuerdo con Reuters: “La campaña de Pelé en el diccionario es una de las más originales en las que hemos participado […] Su nombre en el diccionario es una pieza muy importante de su legado que mantendrá vivo a Pelé para siempre”.

Por este hecho la familia del astro recibió una placa con la entrada en el diccionario Michaelis, el cuál ya fue actualizado con el término en su edición digital, mientras que en la versión impresa aparecerá en su próxima edición física.

Hay que aclarar que a diferencia del español, en portugués no existe un diccionario normativo y que cuente con la aprobación de las academias nacionales en las que el idioma es oficial, según aclara EFE. Y aunque en el 2021 la Academia Brasileña de las Letras lanzó un diccionario, este aún no recoge la palabra Pelé.

Fuente: BBC.

Up site