Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

Hubble capta el momento en que un agujero negro devora una estrella

La NASA anunció que el Hubble logró captar el momento en que un agujero negro devoraba a una estrella que cayó en su influencia gravitatoria.

Ricardo Justo  ·  enero 31, 2023
views 282  views
tiempo 3 minutos
Actualización: febrero 13, 2023 - 04:12 pm
Hubble capta el momento en que un agujero negro devora una estrella
El evento de interrupción de marea AT2022dsb, fue captado en marzo del año pasado. | Foto: NASA.

Astrónomos registraron usando el telescopio Hubble, de la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), el momento en que una estrella era engullida por un agujero negro. Fenómeno que detallan ocurre unas cuantas veces cada cien mil años.

Sin embargó, como aclara la agencia espacial estadounidense, el Hubble no pudo fotografiar el evento de marea AT2022dsb, debido a que la estrella consumida se encontraba a casi 300 millones de años luz de distancia en el núcleo de la galaxia ESO 583-G004.

Los astrónomos utilizaron la sensibilidad ultravioleta del Hubble para estudiar la luz de la estrella que fue consumida, la cual incluía entre sus componentes el hidrógeno y el carbono. Detallaron que la espectroscopía dio pistas del evento cósmico sucedido.

La NASA especificó que los agujeros negros “son recolectores, no cazadores. Están al acecho hasta que una estrella desventurada deambula. Cuando la estrella se acerca lo suficiente, el agarre gravitacional del agujero negro lo desgarra violentamente y devora descuidadamente sus gases mientras eructa una intensa radiación”.

Y añadió: “en otras palabras, son comedores desordenados. Los astrónomos están usando el Hubble para descubrir los detalles de lo que sucede cuando una estrella caprichosa se sumerge en el abismo gravitacional”.

Mas aún, se espefició que estos eventos astronómicos se denominan como “eventos de interrupción de marea“; el cuál es registrado como un equilibrio entre la gravedad del agujero negro que atrae el material de la estrella y la radiación que esta expulsa.

Recientemente la NASA había informado que varios de sus observatorios espaciales de alta energía detectaron el 1° de marzo del 2021 otro evento de interrupción de marea de un agujero negro, en otra galaxia.

Sin embargo: “todavía hay muy pocos eventos de marea que se observan en luz ultravioleta dado el tiempo de observación. Esto es realmente desafortunado porque hay mucha información que se puede obtener de los espectros ultravioleta”, de acuerdo con lo que informó Emily Engelthaler, del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian (CfA) ubicado en Cambridge, Massachusetts, en los Estados Unidos.

La especialista añadió: “Estamos emocionados porque podemos obtener estos detalles sobre lo que están haciendo los escombros. El evento de marea puede decirnos mucho sobre un agujero negro”, asimismo refirió que los cambios en las condiciones de las estrellas condenadas están teniendo lugar en días o meses.

De hecho el evento de interrupción de marea AT2022dsb fue captado por primera vez el 1° de marzo del 2022, por el All-Sky Automated Survey for Supemovae (ASAS-SN por sus siglas en inglés), la cual es una red de telescopios terrestres que estudia el cielo extragaláctico una vez por semana en búsqueda de eventos violentos, variables y transitorios en el universo.

Al respecto de esto Peter Maksym del CfA, declaró: “Por lo general, estos eventos son difíciles de observar. Obtienes tal vez algunas observaciones al comienzo de la interrupción cuando es realmente brillante. Nuestro programa es diferente en el sentido de que está diseñado para observar algunos eventos de marea durante un año para ver qué sucede”.

Fuente: Proceso.

Up site