Caen ingresos de Pemex, pero IEPS a gasolinas entra al rescate

| 2 julio, 2019
El gobierno da menos estímulos a la cuota del IEPS a gasolinas. Foto: Pixabay.

El gobierno da menos estímulos a la cuota del IEPS a gasolinas. Foto: Pixabay.

Es importante porque: El gobierno de AMLO subsana la caída de los ingresos de Pemex cobrando casi completa la cuota de IEPS a los automovilistas.

Con frecuencia se dice que Pemex es el mayor contribuyente a las finanzas públicas del país, por la cantidad de recursos que entrega al estado. Sin embargo, el declive de su producción y, por ende, de los ingresos petroleros ha disminuido de tal forma que se acerca a los niveles de recaudación por el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a gasolinas y diésel, y puede que más adelante los rebase.

Entre enero y mayo de 2019, los ingresos que obtuvo el gobierno de la petrolera estatal fueron de 150,104 millones de pesos (mdp), 18% menos que en el mismo periodo de 2018, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Aunque en mayo los ingresos tuvieron un repunte de 52%, están en su nivel más bajo en los primeros cinco meses de un año desde 2015.

Pero mientras el gobierno recibe menos dinero del Pemex, lo subsana con una mayor recaudación de IEPS a gasolinas y diésel. ¿Los automovilistas y transportistas superarán lo que aporta Pemex?

Entre enero y mayo de este año, el gobierno recaudó 124,285 mdp, 73% más que en el mismo periodo de 2018, de acuerdo con cifras de Hacienda.

Esta es la recaudación más grande por este concepto desde 2015, cuando el gobierno dejó de subsidiar el precio de la gasolina y empezó a percibir ingresos por el IEPS.

En esta gráfica se puede apreciar cómo los ingresos de Pemex y los del IEPS a combustibles están cerca de converger, a menos que repunten los de Pemex o bajen los del impuesto en junio.

¿Por qué bajan tanto los ingresos de Pemex?

Tal vez te interese |  COVID-19 en la frontera norte, ¿por qué es más letal del lado mexicano?

En su último informe de finanzas públicas, Hacienda explicó que la baja en los ingresos petroleros se debe a un declive de 10.7% en la plataforma de producción de petróleo. En los primeros cinco meses del año, la producción fue de 1.680 millones de barriles diarios, 210,000 menos que lo programado.

La agencia Moody’s, que bajó la perspectiva de la empresa a negativa el 6 de junio, prevé que la producción de crudo de Pemex tenga un declive de 7% en 2019 y un aumento de 1% en 2020.

La calificadora también estima que el gasto de capital en exploración y producción aumente 21% hasta 6,900 millones de dólares este año, más que los 5,700 millones en 2018, pero aún muy por debajo de los 12,500 millones que Moody’s considera necesarios para aumentar la producción y sustituir reservas.

¿Por qué recauda más por IEPS?

Es poco probable que sea por una mayor venta de gasolinas. Entre el periodo estudiado, Pemex vendió 264,756 millones de pesos de gasolina magna, Premium y diésel, 11% menos que entre enero y mayo de 2018.

Pero lo que sí ha hecho este gobierno es aplicar menos estímulos a la cuota del IEPS, es decir, subsidia menos la gasolina, recauda casi completa la cuota del IEPS y recauda más dinero.

Por ejemplo, del 29 de junio al 5 de julio, Hacienda aplicó un estímulo de 13.78% a la gasolina regular, de 0% a la Premium y 13.33% al diésel.

Mientras que del 30 de junio al 6 de julio de 2018, el gobierno de Peña Nieto aplicó estímulos a la regular, Premium y diésel, 53.51, 37.37 y 52.18%, respectivamente. De este modo, las cuotas disminuidas de IEPS fueron de solamente  2.31, 2.34 y 2.41 pesos por litro.

Tal vez te interese |  ¿México está en recesión? Estos son los datos

En diciembre de 2018, el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, admitió que se seguiría cobrando el IEPS a las gasolinas de acuerdo con la inflación y que los precios aumentarían conforme a la inflación.

Así es como bajan los recursos de una fuente, pero el gobierno obtiene más de otra para mantener el balance de las finanzas públicas.

Comentarios

Comments