El ojo que todo lo ve: la tecnología en el arbitraje deportivo

| 2 mayo, 2019

Crédito: Pixabay

¿Cuántas veces no hemos considerado injusto el arbitraje en algún evento deportivo? Algunos deportes ya han empezado a usar la tecnología para apoyar las decisiones de los jueces ancargados de aplicar el reglamento de cada disiplina.

Los aficionados apoyan sin descanso a su atleta o equipo favoritos y como siempre, cuando ocurre un error o acción polémica, se insulta al árbitro, señalándole su debilidad visual, pero ahora las distintas tecnologías con las que se cuenta en los deportes ayudan a los encargados de hacer cumplir el reglamento  tener más claridad sobre ciertas acciones que le pueden resultar dudosas, ¿cuántos goles, touchdowns, home runs, masters, o medallas han ido a parar a manos incorrectas por un error de los jueces?, ¿qué hubiera pasado si en el mundial del 66 en el partido de Alemania-Inglaterra o del 86 en el encuentro Argentina-Inglaterra se hubiera aplicado el VAR o el “ojo de halcón”?

Hay que señalar que aunque el futbol es uno de los deportes con más afición en el mundo y el VAR ha llamado mucho la atención desde su introducción, hay muchos casos en otros deportes sobre cómo la innovación tecnológica interviene en las competencias. Te mostramos algunos ejemplos.

 

Juegos Olímpicos

La tecnología está presente en muchas disciplinas olímpicas para apoyar a los árbitros y jueces. Por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, Omega desarrolló un sistema “foto finish” que capturaba 3 mil fotogramas por segundo.

El “foto finish es usado en eventos de ciclismo y el atletismo, donde hay finales muy cerrados y el ganador se decide por centímetros o milímetros. También se utiliza el “ReacTime”, un  sensor de partida falsa que captura los tiempos de reacción de los atletas. Esta tecnología se compone por sensores instalados en los bloques de partida de cada pista y un centro de control.

Por otra parte, para la natación se utilizan paneles sensibles en ambos extremos de la piscina, para saber el momento de llegada del atleta, así como cámaras de alta velocidad con las que se ayudan los jueces al momento de deliberar en situaciones que les pueden ser complicadas.

Tal vez te interese |  Estas innovaciones harán las energías limpias más rentables

En la esgrima, se utilizan espadas con punta especial, la cual emite una señal al hacer contacto con el oponente.

Mientras que para las regatas se utiliza un sistema de geolocalización, al igual que en los maratones para marcar los lapsos de tiempo de los participantes.

 

Futbol americano

En la Liga Nacional de Futbol (NFL por sus siglas en inglés) se utilizó por primera vez la revisión de una jugada en 1976, durante el partido entre los Dallas Cowboys y los Buffalo Bills, donde se experimentó con los tiempos que implicarían las revisiones de jugadas. Actualmente con las nuevas reglas en esta liga se revisan todas las anotaciones del partido, asimismo los head coaches pueden retar una decisión de los árbitros que consideren controversial. Para este sistema de revisión se utilizan hasta 50 cámaras instaladas en el estadio.

 

Tenis

Aquí se utiliza el “ojo de halcón”, el cual debutó en 2006 durante el Nasdaq-100 Open de Miami.

 

Béisbol

Durante 2014, la liga estadounidense de béisbol (MLB, Liga Mayor de Béisbol) cambió la tecnología que venía usando desde 2008, aumentando el número de jugadas sujetas a revisión, como son determinar si una bola elevada supera la valla, si los cuadrangulares caían en zona de foul o si hubo interferencia de aficionados en los home runs.

 

La tecnología necesitaba que uno de los 74 árbitros independientes fuera quien revisara las jugadas En el Centro de Operaciones de Repeticiones (Replay Operations Center), en el cual intervenían 10 cámaras y su revisión estaba limitada a 90 segundos.

 

Basquetbol

Dentro de la Asociación Nacional de Basquetbol (NBA por sus siglas en inglés) se incorporó el Instant Replay, que es un circuito cerrado para asistir a los árbitros en cuestiones como las canastas en el último segundo, agresiones, flopping (simulación de faltas) y revisión de canastas para dar de forma precisa la puntuación que ameritaban, estas revisiones, como se dijo antes, están claramente delimitadas para no prolongar de más el juego.

Tal vez te interese |  5 Desarrollos tecnológicos que surgieron en las guerras

 

Rugby

A partir del mundial de 2015 se empezó a utilizar también la tecnología del “ojo de halcón”, además de que se utiliza la “RefCam”, que es una cámara en el pecho del árbitro, que se utiliza para dejar registro de la interacción del juez con los jugadores.

 

Futbol Soccer

Aquí la tecnología más conocida y recién introducida es el VAR, el cual consiste en una sala donde se analizan las imágenes televisivas del partido, tomadas desde distintos ángulos, con el fin de analizar ciertas jugadas como son: determinar cuándo se ha marcado un gol, si ha habido penalti, una acción sancionada con tarjeta roja e identificación correcta de un jugador a la hora de imponer una sanción.

Aquí también se utiliza el “ojo de halcón” para combatir los “goles fantasmas”, además de que se usa el “Goal Control”, el cual monitorea la línea de meta e implica el uso de 14 cámaras en la parte alta de los estadios y que en menos de un segundo, ayuda a los árbitros a decidir sobre la validez de una anotación.

Estos son algunos de los dispositivos que hacen de un evento deportivo una competencia más justa, y a pesar de que muchos han mostrado reticencias hacia ellas, éstas demuestran su validez al hacer los eventos deportivos más interesantes y, sobre todo, más justos y apegados al espíritu deportivo de una sana competencia entre los participantes.

Comentarios

Comments