Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

Cometa C/2022 E3 podría ser visible a finales de mes

El cometa C/2022 E3 podría ser visible, incluso a simple vista, a finales de este mes, principios del siguiente, bajo ciertas condiciones.

Ricardo  ·  enero 3, 2023
views 17  views
tiempo 2 mins
Actualización: enero 12, 2023 - 02:18 pm
Cometa C/2022 E3 podría ser visible a finales de mes
El cometa C/2022 E3 visible, descubierto en marzo del año pasado, hará su visita a la Tierra a finales de enero, principios de febrero y podría ser visible, incluso a simple vista. | Fuente: NASA.

El cometa C/2022 E3 podría ser visible, bajo las condiciones adecuadas, incluso a simple vista a finales de enero, principios de febrero. Este cuerpo celeste fue descubierto justamente en marzo del año pasado cuando astrónomos hicieron uso de la cámara de sondeo amplio del sistema Zwicky Transient Facility.

Este cuerpo celeste de periodo largo cubre su órbita alrededor del Sol en unos 50 mil años, y ha aumentado considerablemente su brillo. El cometa se encuentra ahora barriendo la constelación septentrional Corona Borealis en los cielos antes del amnecer, de acuerdo con lo que reporta la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

La foto que ilustra esta nota es del 24 de diciembre y muestra la coma verdosa brillante del cometa, así como una corta y ancha cola de polvo, asimismo una larga y débil estela de iones que se extiende a lo largo de un campo de visión de 2.5 grados.

Durante su viaje por nuestro sistema solar el cometa C/2022 E3 se encontrará en el perihelio (su punto más cercano al Sol) este 12 de enero, y en el perigeo (su punto más cercano a nuestro planeta) el primero de febrero.

Y aunque el brillo de los cometas es impredecible se estima que a finales de este mes el cometa sería visible, incluso a simple vista en cielos oscurnos nocturnos, de acuerdo con la agencia espacial estadounidense.

Para que se pueda obseervar este cuerpo celeste se aplican las mismas reglas de obervación de otros objetos del cielo profundo, que son: hacerlo bajo cielos oscuros utilizando un telescopio o unos binoculares para poder obtener una mejor imágen.

Como sucede con los cometas el C/2022 E3 se moverá más rápido cuando esté más cerca del Sol, desacelerando cuando se aleje de nuevo. Precisamente cuando se dé el momento de su máximo acercamiento con la Tierra en febrero el cometa viajará a una velocidad de alrededor de 206 mil lilómetros por hora, de acuerdo con datos de la NASA.

¿Qué es la Zwicky Transient Facility?

De acuerdo con la propia página del organismo, la Zwicky Transient Facility, se define como una asociación público-privada que tiene el objetivo de de realizar un estudio sistemático del cielo nocturno óptico.

Para esto se valen de una cámara de campo de visión extremadamente amplio. De hecho el ZTF escanea todo el cielo del norte cada dos días.

El organismo señala que el gran campo de observación resultante permitiría que la comunidad astronímica pueda realizar una amplia gama de estudios científicos en el dominio del tiempo, desde los asteroides cercanos a la Tierra hasta el estudio de supernovas superluminosas lejanas.

En cuanto a su financiación el ZTF señala que sus recursos vienen a partes iguales de la National Science Foundation estadounidense y un consorcio internacional de universidades y otras instituciones.

Fuentes: La Jornada, ABC, ZTF.