Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

Tormenta “Daniel” deja grandes lagos en Libia

El satélite Sentinel 2 captó varios lagos que dejó la tormenta "Daniel" en el desierto de Libia.

Ricardo Justo  ·  septiembre 13, 2023
views 147  views
tiempo 2 minutos
Actualización: septiembre 26, 2023 - 12:04 pm
Tormenta “Daniel” deja grandes lagos en Libia
Lagos dejados por "Daniel" en el desierto libio. | Foto: Copernicus.

La tormenta “Daniel“, que ha dejado grandes pérdidas en el noreste de Libia( entre ellas cinco mil 200 personas fallecidas y ocho mil desaparecidas), también ha dejado lagos en el desierto libio, algunos de los cuales llegan a tener una longitud superior a los diez kilómetros.

Las áreas inundadas en el desierto del país africano fueron captadas en imágenes comparadas por el satélite Sentinel 2 del programa europeo Copernicus y fueron tomadas este mes, los días 2 y 12.

En la primera toma (2 de septiembre) se puede ver el territorio desértico al sur de Cirenaica cubierto por la arena, mientras que ya para el 12 del mes aparecen amplios cauces inundados que recorren el desierto en dirección sur hasta crear en algunos casos lagos de color azul intenso, sobrepasando algunos los diez kilómetros de longitud.

La tormenta “Daniel” es un ciclón mediterráneo de larga duración, el cual ha estado activo durante más de una semana desde su formación como un sistema meteorológico de baja presión alrededor del 4 de este mes.

Sobre la tormenta y las afectaciones causadas, Liz Stephens, profesora de Riesgo Climático y Resiliencia de la Universidad de Reading, declaró:  “Eventos como la tormenta Daniel son relativamente raros y tienden a ocurrir con más frecuencia en la parte occidental del mar Mediterráneo que en la árida costa libia.Es más difícil entender el potencial de eventos extremos catastróficos en un clima árido, donde las lluvias son escasas y espaciadas, lo que hace que diseñar y construir infraestructuras resilientes sea un desafío”. Esto en un comunicado donde varios expertos hablaron también del tema.

Y es que, en el desierto oriental de Libia, afirma Europa Press, las precipitaciones alcanzan un promedio que en algunos casos no llega a 50 milímetros anuales.

Fuente: Europa Press.

Up site