Así se ‘digitaliza’ el cuidado de la salud

| 9 enero, 2019

Cada vez de digitaliza más el cuidado de la salud. Fuente: Pixabay

El Big Data, la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas están revolucionan la salud, el bien más preciado (y costoso) para las personas.

La era digital ha llegado a uno de los ámbitos en los que al ser humano le ha interesado mucho el estar innovando siempre, desde el desarrollo máquinas de rayos X y otras tantas que sirven para examinar nuestro cuerpo en busca de enfermedades o para  atenderlas, pero ahora, con el avance de la tecnología cada vez se podrán hacer diagnósticos más precisos y cada tratamiento se irá tornando cada vez más personalizado.

Cierto es que la tecnología cada vez nos acerca a una realidad en la que la forma de tratar las distintas enfermedades que aquejan a la especie humana se pueden ir tratando de manera más personalizada, pero también se va democratizando un derecho que muchas veces tiene muy altos costos.

En promedio, una familia gasta alrededor de 20% de sus ingresos en el cuidado de la salud, pero en México se gasta el doble (41%) en este rubro, lo que puede ser desastroso para sus finanzas, de acuerdo con el reporte Panorama de la Salud 2017 de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

En un mundo donde se le da una mayor utilidad a los smartphones para realizar muchas tareas cotidianas, enlistamos algunos ejemplos de cómo la tecnología revoluciona la salud.

 

Apps para diagnósticos

La Universidad Autónoma de Barcelona creó una aplicación dirigida a los profesionales de la salud llamada DabigAPP, la cual les ayuda a una adecuada prescripción del tratamiento del ictus (forma en que los médicos denominan ahora a los padecimientos cerebrovasculares) por fibrilación auricular no valvular, ayudándoles a determinar el riesgo de sangrado o grado de función renal y así poder determinar para cada paciente la dosis de anticoagulantes.

Tal vez te interese |  Así se usa la Inteligencia Artificial en el combate al cambio climático

Por otro lado, está EyeQue VisionCheck, gadget diseñado por EyeQue, que es un producto que conjunta una aplicación para smartphones, una plataforma basada en la nube y un alcance óptico monitorizado para que el usuario pueda cuidar de su salud óptica, e incluso encargar lentes, “con la seguridad de que le serán útiles”, es lo que promete esta startup.

Dispositivos conectados e inteligentes que analizan datos

Otras tecnologías que se unen a la tarea del cuidado de la salud son el Big Data, el IoT (Internet of Things) y la Inteligencia Artificial (IA).

Empezando por el uso de Big Data, la cual se utiliza para crear cruces de información entre bases de datos tanto a nivel individual, como poblacional, a esto hay que sumar los aportados por el uso de sensores wearables, que conectados a relojes inteligentes o pulseras pueden monitorear el estado de salud de quien lo porta.

La IA, por su parte, puede ser de gran ayuda en el diagnóstico de enfermedades. Investigadores de la Universidad de Harvard y de Vermont diagnosticaron mediante esta tecnología casos de depresión en usuarios de Instagram, mientras que IBM utilizó su supercomputadora Watson para generar diagnósticos de una forma más rápida.

El IoT ayuda mediante sistemas inalámbricos para la monitorización y el seguimiento de los pacientes de un hospital, ya que se puede hacer la conexión en todo el nosocomio mediante el equipo médico.

 

Otra tecnología que tiene un uso médico son las impresoras 3D, apoyando en la creación de prótesis, como por ejemplo Estudio Huella Cero quienes hacen prótesis económicas en México.

Tal vez te interese |  Juno envía a la Tierra las primeras imágenes de Ganímedes, luna de Júpiter

Últimamente se han desarrollado gadgets que pueden ayudar cada vez más en el monitoreo y el cuidado de la salud incluso para el tratamiento de enfermedades como el cáncer.

Por citar algunos tenemos el iKnife, desarrollado por científicos del University College London que, a decir de su creador, Zoltan Takats, está todavía en desarrollo, pero que utiliza el humo que se desprende al cortar tejidos para ir allegándose de información valiosa acerca de las sustancias químicas presentes en ellos y que puede ser utilizado para eliminar células cancerígenas.

Por último –de momento- tenemos un invento desarrollado por los laboratorios de L’Oréal y que son chips biodegradables que se adhieren a la piel. El Myskin pH Tracker trabaja con un sensor que utiliza el sudor para hacer sus mediciones y determinar el cuidado que el usuario debe tener con el órgano más grande de su cuerpo.

Sin duda en los próximos años veremos nuevas tecnologías que se irán desarrollando y perfeccionando para atender un tema que siempre ha preocupado al ser humano como lo es el su salud.

 

SE-JJ

 

Comentarios

Comments