Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

La Tierra alcanza hoy su velocidad máxima

Justo hoy la Tierra se encuentra en su punto más cercano al Sol, por lo que nuestro planeta alcanzó su velocidad máxima.

Ricardo Justo  ·  enero 3, 2024
views 98  views
tiempo 2 minutos
Actualización: enero 22, 2024 - 04:29 pm
La Tierra alcanza hoy su velocidad máxima
Hoy alcanza la Tierra su velocidad máxima. | Foto: Pixabay.

Este miércoles 3 de enero del 2024 la Tierra alcanzó su máxima velocidad orbital, durante el fenómeno astronómico conocido como perihelio, es decir el mayor punto de acercamiento anual entre el planeta y el Sol. Una distancia de 147 millones de kilómetros de distancia.

El cambio en la velocidad de traslación del planeta con respecto a su distancia del Sol fue observado por el astrónomo y matemático alemán Johannes Kepler, quien describió este fenómeno en la segunda ley que lleva su apellido.

Y es justamente durante este evento que la Tierra aceleró su trayectoria alrededor de unos tres mil 240 km/h, señala el medio DW, alcanzando una velocidad de traslación máxima de 110 mil 700 kilómetros por hora.

De acuerdo con el matemático teutón, mientras los planetas estén más cerca del Sol (es decir, el perihelio) mayor será su velocidad de traslación; en comparación con el afelio, cuando estos se encuentren a mayor distancia del Sol, donde su velocidad de traslación será más lenta.

En comparación al perihelio, el próximo afelio, ocurrirá el 5 de julio de este año que empieza, de acuerdo con el Observatorio Astronómico Nacional de España. Ese día la Tierra se encontrará a unos 152 millones de kilómetros de distancia del Sol, reduciendo su velocidad de traslación a 103 mil 536 kilómetros por hora.

Cabe recordar que el recorrido orbital de nuestro planeta alrededor del Sol es de 930 millones de kilómetros, siendo su velocidad promedio 107 mil 280 kilómetros por hora, por lo que la Tierra tarda 365 días y casi 6 horas en cubrir esa trayectoria, lo que provoca que cada cuatro años se añada un día, siendo año bisiesto, como el 2024.

Fuente: DW.

Up site