Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

Elon Musk anuncia que usará dióxido de carbono como combustible de cohetes

A través de Twitter Elon Musk anunció que SpaceX usará dióxido de carbono como combustible para sus cohetes.

Ricardo Justo  ·  diciembre 14, 2021
views 20  views
tiempo 3 mins
Elon Musk anuncia que usará dióxido de carbono como combustible de cohetes
A través de Twitter Elon Musk anunció que SpaceX usará dióxido de carbono como combustible para sus cohetes.. | Foto: Pixabay.

Mediante su cuenta de Twitter, el multimillonario sudafricano, Elon Musk, anunció que SpaceX buscaba recolectar dióxido de carbono para usarlo como combustible pasa los cohetes de su compañía. El director ejecutivo también de Telsa hizo el anuncio el 13 de diciembre, señalando que: “”SpaceX está iniciando un programa para sacar CO2 de la atmósfera y convertirlo en combustible para cohetes. Por favor, únase si está interesado””.

De acuerdo con lo señalado por Musk este proyecto se hará extensivo también para sus planes de colonizar Marte. Y es que hay que recordar que el plan del sudafricano para el “Planeta Rojo“. De acuerdo con lo que ha dicho es que para el 2050 se funde en Marte una ciudad autosuficiente en la que habiten un millón de personas.Para llevar a las personas allá se utilizarán naves Starship, las que de avanzar la iniciativa con el dióxido de carbono podrían ser impulsadas con ese combustible. De hecho Elon Musk señaló que en el 2026 podría ocurrir la primera misión tripulada a nuestro planeta vecino.

LAS EMPRESAS Y PAÍSES QUE QUIEREN COLONIZAR MARTE

El dióxido de carbono es uno de los gases que producen el efecto invernadero y de hecho la Organización Meteorológica Mundial en octubre alertó que este año las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron un nuevo récord el año pasado y aumentaron a un ritmo más rápido que el promedio anual de la última década. La dependencia de la Organización de las Naciones Unidas señaló que las tendencias se dieron a pesar de la reducción de emisiones que ocurrió debido a la pandemia por el COVID-19.

La organización en un informe sobre el tema señaló: “La concentración de dióxido de carbono (CO2), el gas de efecto invernadero más importante, alcanzó las 413,2 partes por millón en 2020 y está al 149 por ciento del nivel preindustrial”. Asimismo puntualizó que la capacidad de los ecosistemas, tanto terrestres, como oceánicos. para actuar como “sumideros” del dióxido de carbono podría volverse menos efectiva en el futuro debido a la sensibilidad de estos al cambio climático.

En cuanto a la iniciativa, esta podría utilizar el sistema DAC (Captura Directa de Aire), la cual es una tecnología que apenas se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo. La planta más grande del mundo con este sistema se encuentra en Islandia y es impulsada por Climeworks. La planta comenzó a operar en septiembre y, de acuerdo con EuropaPress procesará cuatro mil toneladas anuales de aire, lo que sería el doble de la capacidad DAC anterior en el mundo.

De acuerdo con un diagrama de Carbón 180 la tecnología de captura directa de aire pasa por varios procesos. Primero se atrapa el aire y posteriormente este pasa por un solvente químico o absorbente que reacciona con el aire para capturar el CO², liberando el aire reducido del dióxido de carbono, en la siguiente etapa el CO² es liberado a través del insumo de calor o electricidad y posteriormente al ser capturado, se le comprime y se transporta, si es necesario, a su lugar de almacenamiento.

El dióxido de carbono capturado, de acuerdo con Carbón 180, se almacena permanentemente en formaciones rocosas subterraneas (mediante un proceso conocido como almacenamiento geológico dedicado), se utiliza también en la recuperación mejorada de aceite o se utiliza para producir una variedad de productos comerciales, conocidos como carboinotec.

Fuentes: EuropaPress | RT | Bloomberg Línea | Carbón 180.