Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

DART, así es el proyecto de la NASA para defender a la Tierra de meteoritos

El proyecto DART tiene como propósito el poner a prueba un sistema para poder evitar que meteoritos de gran tamaño caigan en la Tierra.

Ricardo Justo  ·  noviembre 25, 2021
views 23  views
tiempo 3 mins
Actualización: noviembre 28, 2021 - 04:49 pm
DART, así es el proyecto de la NASA para defender a la Tierra de meteoritos
Ayer fue lanzado el proyecto DART, que tiene la intención de ser una prueba de la tecnología para desviar meteoritos que amenacen la Tierra usando el impacto cinético. | Foto: Pixabay.

Películas como ‘Deep Impact‘ o ‘Armaggeddon‘ han planteado la situación en la que un meteorito grande impacta a la Tierra o está por impactarla, causando un desastre que acabaría con parte de la vida en la Tierra, De hecho, está el antecedente en el planeta de la extinción de los dinosaurios por un evento de esta naturaleza. La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) señala que esta posibilidad puede darse cada diez mil años y que en estos momentos no hay tanta probabilidad de que algo así pase.

Pero, por si acaso, la NASA, junto con la Agencia Espacial Europea (ESA) desarrollaron el proyecto Double Asteroid Redirection Test (Prueba de Redirección de Asteroides Dobles, DART, en inglés), con el cual se pretende usar el “impacto cinético” para poder desviar un meteoro haciendo que otro se estrelle con él una nave. Al estilo de una bola de billar.

Hay que señalar que antes de esta misión que fue lanzada con éxito el el 24 de noviembre, ya se había hecho una prueba en el 2005, cuando la agencia espacial estadounidense estrelló una nave de casi 400 kilogramos contra el núcleo del cometa Tempel 1, un objetivo de 15 kilómetros de longitud, aunque la colisión no fue de una gran magnitud. De acuerdo con un reporte de El País, la velocidad del cuerpo celeste se redujo en medio milímetro por hora, registrando también una alteración en su trayectoria.

El proyecto DART consiste en una nave de bajo costo que puede viajar a 6.6 kilómetros por segundo, equipada con paneles solares que al, desplegarse, alcanzan una longitud de 8.5 metros. Como sistema de guía tiene en su interior una cámara  que le ayudará a identificar su objetivo y elegir el mejor punto de impacto.

Del mismo modo, lleva un satélite cúbico que lleva por nombre LICIACube (Light Italian Cubesat for Imaging of Asteroids, Cubesat italiano ligero para obtener imágenes de asteroides). El cual, como su nombre lo indica, fue proporcionado por la Agencia Espacial Italiana, y que tiene la misión de desplegarse antes del impacto con el fin de poder registrar lo que suceda con este experimento y a los tres minutos posteriores al impacto, el cubesat volará por Dimorphos para capturar imágenes y videos.

DART fue construido y gestionado por el Laboratorio de Física Aplicada (APL) de la universidad Johns Hopkins, en Laurel, Maryland. El cual es una parte de la estrategia de defensa planetaria de la NASA.

La misión DART despegó el pasado 24 de noviembre un cohete Space X Falcon 9 desde el Complejo de Lanzamientos Espacial 4 Este, ubicado en la Base de la fuerza Espacial en Vandenber, California) tendrá como objetivo Dimorphos, impactándose con el cuerpo celeste con el fin de provocar un “impacto cinético” y así provocar un cambio en la trayectoria del sistema gemelo de asteroides, de la misma forma en que actúan las bolas de billar en la mesa.

“Lo que queremos lograr es cambiar la velocidad del objeto en quizás un centímetro por segundo”, explicó el astrónomo, Andy Riuvkin, uno de los líderes de misión en el portal de información del proyecto DART. Esto con el fin de desviar su rumbo y evitar un futuro choque con la Tierra, además que, como indica su nombre, es la prueba de este tipo de tecnologías, para en el futuro evitar que algún cuerpo celeste pueda impactar con nuestro planeta y provocar la extinción de los dinosaurios.

¿Dimorphos?

Así es, el asteroide Didymos y su luna Dimorphos forman parte de un sistema binario de asteroides y son el objetivo del proyecto DART, quienes estarán relativamente cerca de la Tierra (a 11 millones de kilómetros) en septiembre del siguiente año. Didymos es un asteroide que mide alrededor de 780 metros de ancho (más del doble de alto que la Torre Eiffel), mientras que Dimorphos mide alrededor de 160 metros de ancho.

¿Podría salvarnos Bruce Willis de la extinción?

Lamentablemente no. Ya que ‘Armaggeddon‘ es una película que tiene el récord de mayores errores científicos, entre ellos está el hecho de que para destruir o partir en dos un meteorito del tamaño que se dice (tan grande como Texas) en la película una bomba atómica no sería suficiente, ya que tendrían que usarse diez millones de bombas cómo la “Bomba del Zar” (de 50 megatones).

Así que, de momento, se está probando el proyecto DART y cuyo impacto se espera que se dé entre julio y septiembre del 2022. Mientras que en los años posteriores del impacto se llevará a  cabo la misión Hera de la ESA, que consistirá en una investigación de seguimiento de Didymos y Dimorphos.

Fuentes: BBC | CNN | El País.