Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

Museos europeos: exposiciones recordando y evitando el olvido.

Museos europeos centran sus exposiciones en recordar a dos grandes artístas de esa región y en evitar que otros caigan en el olvido.

Ricardo  ·  enero 6, 2023
views 22  views
tiempo 1 min
Actualización: enero 20, 2023 - 04:50 pm
Museos europeos: exposiciones recordando y evitando el olvido.
Tres museos europeos han enfocados sus exposiciones en recordar a dos grandes artistas y en evitar que se pierda el arte ucraniano en los escombros, debido a conflicto con Rusia. | Foto: Pixabay.

Los museos en Europa, tres museos en concreto, han decidido dedicar exposiciones recordando a grandes artistas, pedecesores de corrientes importantes en el arte de ese continente y también ayudando a que los horrores de la guerra no se lleven al olvido a otros.

Y es que los museos Tate Modern de Londres y del Palacio de Bonaparte han decidido montar exposiciones del francés Paul Cézanne y Vincent Van Gogh, justamente cuando del último se cumplen 170 años de su nacimiento. Mientras que el Museo ThyssenBornemisza expone cuadros de artístas vanguardistas ucranianos, mismos que han sido rescatados para evitar que terminen enterrados en los escombros debido al conflicto ucraniano-ruso.

Primero el Tate Modern de Londres consiguió reunir 80 cuadros del artista francés Paul Cézanne, uno de los principales artístas de la modernidad de finales del siglo XIX y principios del XX. Él trastocó los códigos e influyó en muchos artístas, de acuerdo con Euronews.

El medio señala que fue uno de los nexos de unión entre el impresionismo y el arte abstracto. Cézanne pintó paisajes de Provenza y “la luz del Mediterraneo del sur de Francia” según e medio europeo. Incluso Picasso lo definió como “su maestro”.

Por otro lado en el Palacio Bonaparte se exhibe una exposición de Vincent van Gogh, justo cuando se cumplen 170 años de su nacimiento, una retrospectiva con cerca de 50 obras maestras del artista neerlandés.

Esta exposición, que abre con un autoretrato restaurado. recorre toda su carrera artística y su itinerario geográfico. Desde su etapa neerlandesa hasta que llegó a Ariés y Provenza, Francia, pasando por Paris.

Mientras que en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, sigue la exposición, activa desde noviembre, dedicada a los vanguardistas ucranianos de principios del siglo pasado. La exposición cuenta con varias decenas de cuadros provenientes de Kiev y que han sido trasladados debido al conflicto entre Ucrania y Rusia, esto con el fin de preservar este patrinomio artístico nacional y universal y “se busca evitar que acabe bajo escombros”, afirmó Euronews.

Fuente: Euronews.