Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

Llega la World Press Photo al Museo Franz Mayer

El Museo Franz Mayer abre a partir de hoy la exposición con 120 fotos de la World Press Photo.

Ricardo Justo  ·  junio 29, 2023
views 206  views
tiempo 3 minutos
Actualización: septiembre 4, 2023 - 02:11 pm
Llega la World Press Photo al Museo Franz Mayer
La exposición World Press Photo estará en el Museo Franz Mayer. | Foto: Hannah Reyes Morales.

A partir de hoy (29 de junio) y hasta el 8 de octubre se podrán admirar en el Museo Franz Mayer fotos de la exposición World Press Photo, entre ellas la ganadora del periodista ucraniano Evgeniy Maloletka, además de las imágenes del mexicano Cristopher Rogel Blanquet.

Los visitantes del recinto que se encuentra en la avenida Hidalgo, número 45 del Centro Histórico de la Ciudad de México, podrán admirar una selección de 120 fotografías del concurso anual donde se puede admirar lo mejor del fotoperiodismo a nivel mundial.

La experiencia para los asistentes a ver estas 120 fotos estará acompañada de una audioguía, la cual tiene entrevistas con los ganadores, además de actividades interactivas, entre ellas está la invitación a las personas que vayan a ver la muestra para que escriban cartas para que permanezca la memoria.

Estas fotos son testigos de la guerra en Ucrania, las inundaciones en Australia, la vida de las mujeres con demencia en Ghana y la crisis del agua que padece Perú.

En una conferencia de prensa ofrecida por Giovana Jaspersen, directora del museo y Martha Echevarría, curadora de la fundación World Press Photo, la curadora señaló que: “uno de los temas presentes este año es el cambio climático”.

Mientras que Jaspersen declaró que ofrecer un espacio para el diálogo y empatía con las historias es una de las propuestas que se tienen con la muestra internacional, quien añadió que los visitantes de la muestra son la audiencia más consolidada ya que acude desde hace 24 años, cuando comenzó la alianza entre la fundación neerlandesa y el museo mexicano.

El trabajo de los ganadores regionales y globales se presenta dividido en cuatro categorías: individuales, historias, proyectos a largo plazo y formato abierto, al que se unen también las menciones honoríficas.

Es de recordar que el concurso recibió, señala La Jornada, más de 60 mil imágenes de tres mil 753 fotógrafos, originarios de 127 países.

Entre estos trabajos está el del fotógrafo ucraniano, Evgeniy Maloletka, quien retrató, durante el asedio a la ciudad ucraniana de Mariupol por las fuerzas rusas en marzo del 2022, el momento en que una mujer embarazada es trasladada en camilla después de un ataque a un hospital de maternidad. Ella y su bebé lamentablemente no sobrevivirían al evento. Foto que le haría ganar el premio a la mejor imagen de este año.

Asimismo estará el trabajo del mexicano, Cristopher Rogel Blanquet, quien convivió durante cuatro años con los campesinos que siembran flores en Villa Guerrero, Estado de México. Ahí retrató cómo la exposición a los agroquímicos afectan la salud de las familias en la región.

Sobre su trabajo para este concurso Rogel Blanquet declaró: “sí tenemos que preocuparnos porque las fotos tengan un nivel de calidad, obviamente por los parámetros que tiene un concurso de este estilo, pero no tienen que ser más importantes que las historias que contamos, siempre poniendo por delante la dignidad de las personas”.

Él ofrecerá una conferencia magistral el 15 de julio en el auditorio del Museo Franz Mayer a las 13:00 horas.

Fuente: La Jornada.

Up site