En pocas palabras: Por qué importan los bonos del aeropuerto

| 13 diciembre, 2018

La construcción del NAIM sigue en suspenso mientras se renegocian los bonos. Foto: aeropuerto.gob.mx

¿Cómo empezó todo esto?

Construir el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) cuesta 13,000 millones de dólares. El gobierno emitió unos 6,000 millones en bonos para desarrollar la obra que fueron adquiridos por inversionistas extranjeros.

¿Qué ganaban los inversionistas? México pagaría un interés anual por cada bono y devolvería la cantidad prestada una vez cumplida la fecha de vencimiento. Los pagos están garantizados por el cobro de la TUA, una tarifa que se cobra por cada boleto de avión. Los bonos vencían en 10 y 30 años.

¿Qué es lo de las recompras de Hacienda? Como AMLO quiere cancelar el NAICM, el gobierno va a recomprar los 6,000 millones de deuda para retirar todos los bonos del mercado y, así, evitar que los inversionistas denuncien a México por no cumplir con lo acordado: usar ese dinero para construir el aeropuerto en Texcoco. En caso de que los bonistas denuncien a México por incumplimiento de contrato, el juicio se dirimirá en una corte de Nueva York.

¿Cuántas ofertas van? Hacienda ha hecho tres ofertas para recomprar los bonos, todas han sido rechazadas.

¿Y por qué no la aceptan? Primero, los bonistas no tienen prisa por llegar a un acuerdo y, segundo, lo que se les ha ofrecido Hacienda simplemente no les resulta atractivo. En cambio, al gobierno mexicano le urge alcanzar un pacto (1) para evitar un juicio y (2) poder parar las obras de Texcoco. La construcción del proyecto sigue adelante porque si se detienen las obras se daría un evento de incumplimiento en el contrato de los bonos.

Tal vez te interese |  Gasto militar mundial sube a máximos desde Guerra Fría

Ok, ¿pero esto cómo me afecta? La cancelación del NAICM puede desencadenar incertidumbre macroeconómica que podría impactar tus finanzas de varias maneras:

(1) Tasas de interés más altas para deuda de México, CFE o Pemex; esto significa más dinero del presupuesto de la Federación para pagar deuda y menos para escuelas, salud, seguridad, etc.

(2) Potencial depreciación del peso, lo que reduce tu poder adquisitivo.

(3) Boletos de avión más caros por posible aumento de la TUA para pagar cancelación de deuda con bonistas.

(4) Dinero que se iba a pagar poco a poco a lo largo de 10 y 30 años se paga de una vez en 2019; minimiza inversiones en aeropuerto, servicio que utilizas.

 

Comentarios

Comments