Una imagen publicada por el equipo de la cámara HiRISE a bordo del orbitador MRO de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) muestra una parte de los Depósitos en Capas del Polo Norte de Marte.
Son capas de hielo de agua polvorienta de unos dos kilómetros de profundidad y mil kilómetros de ancho.
Las capas tienen diferentes fracciones de contenido de hielo y polvo; los depósitos en capas registran la historia de deposición y erosión en ellos. Europa Press cita que Las transiciones entre la erosión y la acumulación pueden dar lugar a discordancias que se observan en la superficie mediante instrumentos ópticos.
La imagen destaca la formación de un acantilado de viera en las capas expuestas en un afloramiento de una depresión en espiral en los Depósitos en Capas del Polo Norte de Marte.
Los acantilados festoneados se extienden por kilómetros e inmediatamente superponen discordancias angulares estratigráficas y la hipótesis sobre su formación es que los acantilados se forman debido a la variación de la resistencia a la erosión de las capas y que su apariencia ondulada única se debe a la erosión del viento en ángulo.
Fuente: Europa Press.