Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

Astrónomo aficionado descubre su quinta galaxia enana

El astrónomo aficionado, Giuseppe Donatiello, descubrió otra galaxia enana, con lo que ya serían cinco las que ha encontrado desde el 2016.

Ricardo Justo  ·  noviembre 23, 2021
views 24  views
tiempo 2 mins
Actualización: noviembre 27, 2021 - 06:19 pm
Astrónomo aficionado descubre su quinta galaxia enana
El astrónomo aficionado, Giuseppe Donatiello, descubrió una galaxia enana más, que llevará el nombre de Piscis VII / Triangulum III. | Fuente: Twitter Giuseppe Donatiello.

El astrónomo aficionado Giuseppe Donatiello ha vuelto a identificar otra galaxia, con lo que sumaría ya con esta cinco galaxias descubiertas por el italiano. El hallazgo fue publicado en la Monthly Notices of the Royal Astronomycal Society y fue bautizada con el nombre de Piscis VII / Triangulum III. La galaxia enana se ubica a tres millones de años luz de la Tierra y podría tratarse de una galaxia enana ultra débil o del segundo satélite conocido de la galaxia del Triangulum.

De acuerdo con lo que Donatiello declaró a los medios Scienza y Tecnica“Encontré a Piscis VII a través de la inspección visual en imágenes públicas del DESI Legacy Survey, precisamente para identificar nuevos satélites en el sistema de Andrómeda, fuera de las áreas ya investigadas en el pasado”. Quien además refirió que sabía que la posibilidad de encontrar algo nuevo era real.

El hallazgo de Donatiello fue posteriormente confirmado por una inspección visual por las imágenes SDSS DR9 y también por las observaciones de seguimiento que se realizaron con el Telescopio Nacional Galileo de Italia.

Por su parte la doctoranda del Departamento de Física de la Universidad de Surrey (Inglaterra), Emily Charles, coautora del artículo donde se menciona el descubrimiento, señaló: “El conocimiento teórico sobre la formación de galaxias significa que esperaríamos ver muchas más pequeñas galaxias orbitando la galaxia del Triángulo.

“Sin embargo, hasta ahora solo tiene un satélite conocido. Si esta galaxia recién identificada pertenece a la galaxia del Triángulo, podría implicar que hay muchas más que aún no se han descubierto, ya que son demasiado débiles para aparecer en estudios anteriores del sistema”.

Del mismo modo Charles añadió: “La galaxia del Triángulo actualmente desafía las suposiciones de los astrofísicos, pero este nuevo hallazgo comienza a tranquilizarnos de que nuestras teorías son correctas”.

Ahora se tendrá que confirmar si la nueva galaxia está aislada o es un satélite de la galaxia Triangulum, y para ello los astrónomos tendrán que medir con precisión la distancia entre las dos galaxias y ver cómo se mueve Piscis VII / Triangulum III en comparación con la galaxia más grande. Para realizar esto se requieren más imágenes de otros telescopios. Sobre este asunto, Noushin Karim, estudiante del Departamento de Física de la Universidad de Surrey (coautor del artículo), declaró: “La galaxia del Triángulo actualmente desafía las suposiciones de los astrofísicos, pero este nuevo hallazgo comienza a tranquilizarnos de que nuestras teorías son correctas”, y añadió: “Para confirmar el movimiento de la nueva galaxia, necesitamos imágenes de un telescopio de 8 o 10 m, como Keck o Gemini”.

Como referimos antes, esta sería la quinta galaxia enana que sería descubierta por Giuseppe Donatiello, ya que en 2016 describió Donatiello I, mientras que en el 2020 fueron Donatiello II, III y IV.

Fuentes: Infobae | RT | La Opinión