Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

Descubren nuevas lunas del planeta Jupiter

Astrónomos han podido confirmar 12 nuevas lunas del planeta Júpiter, por lo que ahora es el que cuenta con más satélites naturales orbitándolo.

Ricardo Justo  ·  febrero 7, 2023
views 200  views
tiempo 3 minutos
Actualización: febrero 21, 2023 - 01:05 pm
Descubren nuevas lunas del planeta Jupiter
Astrónomos han logrado confirmar 12 nuevas lunas del planeta Júpiter, con lo que en total sumarían 92.| Foto: Pixabay.

Utilizando telescopios desde la Tierra astrónomos han podido confirmar la existencia de 12 nuevas lunas que orbitan el planeta Júpiter, con lo que este planeta tendría el registro de más satélites naturales orbitándolo, superando a su vecino Saturno. Estas lunas tienen un diámetro de entre los uno a tres kilómetros.

Los astrónomos lograron descubrir 12 nuevas lunas alrededor del gigante gaseoso, mismas que fueron agregadas recientemente a la lista mantenida por el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional, declaró Scott Sheppard, de la Carnegie Institution y quien formó parte del equipo de científicos que hizo el descubrimiento y quien ha hecho también descubrimientos en torno a las lunas de Saturno, espera poder aumentar los descubrimientos de satélites naturales de los dos planetas.

Estas lunas, como señalamos antes, fueron descubiertas por primera vez a través de telescopios ubicados en Hawaii y Chile en años los pasados (2021 y 2022), y ahora se han podido confirmar sus órbitas mediante observaciones de seguimiento.

Con esta adición se confirman 92 lunas orbitando a Júpiter, con lo que el gigante desplazó a Saturno al segundo lugar en cuanto a cantidad de satélites naturales orbitándolo, ya que el planeta de los anillos cuenta con 83 lunas confirmadas.

Estas 12 lunas varían de tamaño ya que sus diámetros van desde uno a tres kilómetros, de acuerdo a lo que declara Sheppard, quien añadió: “espero que podamos obtener una imagen de cerca de una de estas lunas en un futuro cercano para determinar mejor sus orígenes”.

De hecho, hablando de las lunas de Júpiter y Saturno, cuentan con muchas lunas pequeñas, que se cree son fragmentos de lunas que alguna vez fueran más grandes y que se fragmentaron al chocar entre sí o con cometas y asteroides, declaró Sheppard.

En el tema de las lunas, con respecto a los demás planetas, Urano tiene 27 lunas confirmadas, Neptuno 14 (aunque Urano y Neptuno están tan distantes que dificultan aún más la detección de posibles lunas), Marte cuenta con dos, nuestro planeta sólo tiene una, mientras que Mercurio y Venus no tienen lunas conocidas.

Estas lunas recién descubiertas en Júpiter todavía no han sido nombradas, Sheppard aclaró que sólo la mitad de ellas son lo suficientemente grandes, al menos 1.5 kilómetros de diámetro, como para justificar un nombre.

Precisamente para seguir indagando sobre las lunas de Júpiter hay varios proyectos de distintas instituciones para seguir develando los misterios acerca de ellas. En abril la Agencia Espacial Europea enviará una nave espacial a Júpiter para estudiar el planeta y algunas de sus lunas congeladas más grandes.

Para el siguiente año la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio enviará el Europa Clipper, que tiene la misión de explorar justo esa luna de Júpiter, la cual podría tener un océano debajo de su corteza congelada.

Fuente: DW.

Up site