Close
Stories
Las pandemias más letales de la historia
Las pandemias más letales de la historia

El Festival Internacional de la Imagen tendrá de protagonistas a los indígenas

El Festival Internacional de la Imagen tendrá como protagonistas de su 12a edición a las culturas indígenas de México y el mundo.

Ricardo Justo  ·  abril 13, 2023
views 234  views
tiempo 2 minutos
Actualización: abril 24, 2023 - 02:21 pm
El Festival Internacional de la Imagen tendrá de protagonistas a los indígenas
Esta edción del Festival Internacional de la Imagen tendrá como tema principal a las culturas indígenas del mundo. | Foto: Pixabay.

En la edición 12 del Festival Internacional de la Imagen (Fini), que se realiza de forma física y digital, se tendrá como protagonistas a las comunidades indígenas, no sólo de México, si no también del mundo. El evento, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, se llevará a cabo del 20 al 28 de abril y tendrá como país invitado a la República de la India.

El programa estará conformado por 109 actividades entre: proyecciones, exposiciones, charlas, conferencias, talleres, un coloquio académico, un concurso de fotografía y, por primera vez, un segmento especial dedicado a los niños, el cual lleva el nombre de Finikids. Del mismo modo se realizará un homenaje al fotógrafo neerlandés, Bob Schalkwijk.

El director del Fini, Marco Antonio Alfaro Flores, declaró sobre esta edición del evento: “En esta ocasión los pueblos indígenas son los protagonistas, pues se reconoce que por muchos años han estado excluidos y es necesario revertir esa situación. Nuestra intención es que a través de las imágenes y las ideas logremos sensibilizar sobre la importancia y el respeto a esos pueblos”.

Añadió que este festival es único en su clase en el país no sólo por su naturaleza multidisciplinaria, sino por su perfil temático.

Afirmando que: “Ha contribuido a la reflexión de temas relacionados con el medio ambiente, infancias, los derechos y libertad de las mujeres, desarrollo sustentable, populismo, migración, justicia social, fronteras y cambio climático, entre otros tópicos”.

Alfaro Flores señaló que con el propósito de extender los alcances del festival este año las actividades se realizarán de forma física y digital y destacó que buscan superar la meta de visitantes que tuvieron en el 2022 (20 mil de forma presencial y cerca de un millón 800 de forma digital).

En cuanto al formato físico declaró que las actividades se realizarán en 27 sedes que la UAEH tiene en su estado sede, y en cuanto al ámbito digital, para el evento se desarrolló una aplicación que está disponible tanto para sistemas Android, como para iOS. Esto aparte de los sitios oficiales del Fini.

Como señalamos la República de la India será el país invitado de honor de esta edición y sobre esta participación, Abhinaw Rash, director del Centro Gurudev Tagore de la Embajada de la India, declaró que han preparado un amplio programa de cine, música, danza, indumentarias, conferencias y gastronomía, lo cual permitirá que el público tenga una “interesante inmersión” en las culturas de la nación asiática.

Rash consideró que son muchos los puntos de contacto y similitudes entre la India y México, por ser naciones pluriculturales y dijo que en el caso de su país la preservación de las tradiciones y la cultura de los pueblos originarios es sustancial.

La Jornada.

Up site